Capacitación sobre identidades de género en FM La 100
En el marco de una actuación que lleva adelante la Defensoría del Público, integrantes del equipo de producción del programa “No está todo dicho” participaron de un espacio de reflexión sobre abordajes responsables de las identidades de género en los medios.
Con el objetivo de promover tratamientos respetuosos y responsables al informar sobre las identidades de género, la Defensoría del Público se reunió con el equipo de producción del programa “No está todo dicho”, que se emite por La 100, FM 99.9, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. El encuentro se enmarcó en una serie de reclamos de las audiencias que planteaban preocupación por una de las emisiones del programa que tematizó las identidades de género.
Luego de dialogar con la radio, se coordinó el espacio de capacitación que tuvo como eje central analizar cuáles son los derechos establecidos en la Ley 26.743 de Identidad de Género y cuáles son las responsabilidades de los medios al informar sobre estos temas.
Se intercambió sobre lo que significa respetar la identidad de género autopercibida en cualquier ámbito público o privado, incluidos los medios de comunicación. Se puso especial énfasis en la obligación de reconocer la identidad adoptada por cada persona, descripta en la ley como el derecho a un trato digno. Además se destacó que la normativa tiene como principio despatologizar las identidades de género, dado que ya no se requiere ninguna definición médica que autorice el cambio de identidad.
Se trabajaron las recomendaciones de la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad donde se plantea la importancia de nombrar a las personas de acuerdo a su autopercepción, sin estigmatizar o banalizar sus identidades y la necesidad de incorporar voces y fuentes especializadas, que brinden herramientas para que las audiencias conozcan los derechos reconocidos en nuestro país.
La capacitación, a cargo de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Público, se desarrolló en la sede de la emisora el jueves 24 de agosto. Contó con la participación del equipo de producción del programa “No está todo dicho” y del jefe de producción de la emisora.