VOLVER «

Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable

lunes 17 de enero de 2022

Este documento fue elaborado en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, la Defensoría del Público ofrece estas herramientas para el tratamiento de una problemática compleja de salud pública a nivel mundial, determinada por múltiples factores: el suicidio. Porque frente a este problema social y de salud integral, el rol de los medios y de quienes trabajan en los distintos espacios de comunicación se vuelve fundamental para la producción de mensajes desde un enfoque de derechos.

Este documento fue elaborado en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires. Los organismos realizarán una presentación formal en marzo: se anunciará una agenda de actividades y capacitaciones conjuntas.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N°27.130 (sancionada en 2015 y reglamentada en 2021). Dicha norma establece que la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Salud), en coordinación con áreas y organismos de incumbencia en la problemática del suicidio, deben “elaborar recomendaciones a los medios de comunicación sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” (artículo 7°).

También se subraya la necesidad de articulación entre la Autoridad de Aplicación y la Defensoría del Público para generar espacios de trabajo y documentos que contribuyan a sensibilizar a la población y a promover el tratamiento mediático con enfoque de derechos, libre de prejuicios, estigmas, y/o discriminación (Decreto 602/2021, artículo 4°, inciso b).

El trabajo, fruto del proceso de análisis, reflexión y debate entre los organismos y sus equipos interdisciplinarios, fue compartido a la lectura de otras entidades y actores sociales con recorrido profesional y saberes relevantes en la temática, a fin de incorporar sus aportes.

Desde la Defensoría del Público se espera que sea una herramienta que pueda orientar a quienes llevan adelante la tarea de comunicar sobre este tema y que pueda aportar al desarrollo de abordajes respetuosos de los derechos humanos.

VOLVER «