VOLVER «

Abordaje respetuoso de las noticias sobre abuso sexual que involucran a chicos y chicas

viernes 17 de septiembre de 2021

Durante dos encuentros junto a periodistas y comunicadores de Neuquén, la Defensoría del Público ofreció, desde una perspectiva de derechos, herramientas para el tratamiento respetuoso de la temática.

Estas jornadas de trabajo contaron con cuarenta personas, entre periodistas, comunicadoras, comunicadores y equipos técnicos de organismos provinciales y estuvieron articuladas por la Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre Abuso Sexual contra las niñeces y adolescencias (ASI), el sindicato de prensa de Neuquén y la Defensoría del Público.

En la apertura, a cargo de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, se invitó a quienes se desempeñan e los medios a “hacer coberturas que no estigmaticen a niñeces y adolescencias, que no las revictimicen ni sean sensacionalistas”.

La primera jornada estuvo a cargo del equipo de capacitación y promoción de la Defensoría del Público y se centró en los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Luego de presentar un diagnóstico sobre su participación en los medios, se analizaron coberturas mediáticas y se compartieron estrategias posibles para un abordaje respetuoso de las noticias que involucran a chicos y chicas.

Por otra parte, en el segundo encuentro, el foco fue puesto en la temática del abuso sexual. El equipo coordinador de la mesa ASI junto a la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Paula Castro Liptak, dieron cuenta de la temática y del proceso de protección desde el sistema judicial.

Desde la Defensoría del Público se puntualizaron las dificultades que encuentran las y los comunicadores a la hora de informar sobre el tema y, para finalizar, se compartieron recomendaciones para un tratamiento respetuoso desde la perspectiva de derechos.

La actividad se desarrolló en el marco del convenio firmado en agosto entre la Defensoría del Público y el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén.

VOLVER «