VOLVER «

Abordaje sobre niñez, violencia contra las mujeres e institucional

jueves 30 de agosto de 2018

Periodistas y estudiantes de comunicación participaron de la capacitación con enfoque de derechos llevada a cabo por la Defensoría del Público en la provincia de Jujuy.

En la sede de la CTA de la Ciudad de San Salvador de Jujuy se llevó a cabo una capacitación de la Defensoría del Público luego de la invitación del grupo de Periodistas Unidos y Autoconvocados de esa provincia. Entre los temas trabajados se abordaron las estrategias y recomendaciones para el respeto de los derechos en las coberturas periodísticas de noticias sobre niñez, violencia contra las mujeres y violencia institucional.

Al inicio de la actividad se informó sobre los principales objetivos y acciones que realiza el organismo en todo el país. Además, se recorrieron las principales preocupaciones de las audiencias de la radio y la televisión respecto de la protección de derechos en las coberturas periodísticas y, a partir de ello, se trabajó de forma participativa sobre las recomendaciones elaboradas por el organismo para el abordaje responsable de distintas problemáticas desde un enfoque de derechos humanos.

A partir de recomendaciones específicas, se reflexionó conjuntamente en torno al abordaje de casos que involucran a niñas, niños y/o adolescentes en los medios audiovisuales. Priorizar el interés superior del niño y la niña fue el principal eje recorrido. Se destacó, en particular, la importancia de resguardar sus derechos a la intimidad y dignidad durante el tratamiento mediático de situaciones de violencia.

Enmarcada en una dinámica de reflexión e intercambio, la actividad refirió también a la tematización respetuosa de la violencia contra las mujeres. Se enfatizó en la importancia de informar a las mujeres en situación de violencia sobre las posibles implicancias de la difusión mediática de su caso y evitar la formulación de preguntas culpabilizantes y que tiendan a la revictimización cuando desean brindar su testimonio. A fin de profundizar el tratamiento de la problemática, se brindaron herramientas específicas para la cobertura de casos de violencia sexual, entre ellas, evitar hacer hincapié en las circunstancias personales del agresor, ya que no atenúan su responsabilidad y tener presente que la violencia sexual es una situación traumática particular de la que se puede recuperar con la debida contención y acompañamiento.

En cuanto al abordaje responsable de noticias sobre violencia institucional, se trabajó sobre la importancia de desarrollar estrategias periodísticas respetuosas que visibilicen estos casos, busquen evitar el ocultamiento y la impunidad inherente a esta grave afectación de derechos. Se expresó que, al informar sobre estos asuntos, se debe analizar críticamente las primeras versiones de los hechos, se debe reconocer a las víctimas como sujetos de derechos, tener en cuenta diversidad de fuentes y analizar los expedientes administrativos y judiciales, considerando los intereses y posiciones de cada parte que intervienen en el proceso. Para ello se trabajó a partir de las recomendaciones elaboradas por la Defensoría, las experiencias de casos de Jujuy y ejemplos de coberturas periodísticas.

Estos espacios de formación, intercambio de experiencias y debates, se enmarcan en las actividades de promoción de derechos y abordajes periodísticos responsables desarrolladas por la Defensoría del Público y dirigidas a trabajadores/as y estudiantes de comunicación de todo el país.

VOLVER «