VOLVER «

Abordajes responsables de la información con perspectiva de géneros en Telefé

jueves 18 de agosto de 2022

En articulación con Satsaid y Paramount, la Defensoría del Público ofreció una capacitación a trabajadoras y trabajadores de todas las áreas del canal.

“Abordajes responsables de la información con perspectiva de géneros”. Desde este enfoque fue que la Defensoría del Público ofreció una capacitación para una numerosa cantidad de periodistas, productores, camarógrafos, conductores y editores de Telefé luego de una articulación con Satsaid y Paramount.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, explicó cómo es el trabajo del organismo desde que las audiencias se sienten vulneradas en sus derechos y recurren para ser reparados. “Cuando sucede en la televisión, trasciende la pantalla. Por eso es importante que, quienes estén frente a cámara o en la producción de contenidos, estén o no al aire, sean conscientes de que en la Defensoría estamos recibiendo reclamos por vulneraciones de derechos”, expresó Lewin y detalló el pico de presentaciones que se registraron del público por los dichos de una conductora de televisión, por su enfoque discriminatorio y violento contra las personas LGBTIQ+ y, específicamente, la población trans.

“La Defensoría no sanciona, acerca este tipo de actividades que nos gusta llamar talleres o capacitaciones de reflexión”, amplió Lewin luego de un continuado intercambio con las trabajadoras y los trabajadores, quienes especificaron los dilemas que sortean a diario, en sus actividades, en los abordajes de la información con perspectiva de géneros.

La capacitación estuvo a cargo de Comunicación y Género -dependiente de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría-, y de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos. Se destacó cómo la violencia de género se puede desplegar con distintos recursos audiovisuales, desde difusión de imágenes o expresiones que refuercen estereotipos hasta el énfasis en detalles escabrosos que dan lugar a abordajes espectacularizantes.

VOLVER «