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Accesibilidad, inclusión y derechos en Rosario

miércoles 24 de julio de 2024

Estudiantes y profesores de un colegio secundario de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, participaron de un ciclo de capacitaciones de la Defensoría del Público para conocer sus derechos y tender puentes hacia una educación más inclusiva.

La Defensoría del Publico, realizó capacitaciones en la escuela de enseñanza media N.º 406 “Doctor Salvador Mazza” con el objetivo de que jóvenes y adolescentes reconozcan sus derechos como audiencias de medios audiovisuales y se identifiquen como sujetos de derechos. El derecho a la comunicación, la accesibilidad, la inclusión y la lengua de señas fueron los ejes centrales que atravesaron las prácticas didácticas y las instancias de diálogo e intercambios.

Las actividades se llevaron a cabo con todas las personas integrantes de la escuela nucleada en un proyecto inclusivo elaborado por la escuela especial N.º 2139. Entre sus tareas se encuentran la inclusión de jóvenes estudiantes con discapacidad a la enseñanza media a través del rol del docente de apoyo a la inclusión pedagógica. Además, aportan conocimientos sobre accesibilidad y brindan a los profesores estrategias para desarrollar la comunicación, habilidades sociales y de pensamiento y académicas.

Las actividades contaron por un lado con capacitaciones destinadas a los jóvenes y adolescentes del establecimiento, donde se debatieron conceptos como accesibilidad, discapacidad y derecho a la comunicación y se analizaron situaciones cotidianas y áulicas que ponen en juego el cumplimiento o la vulneración del ejercicio efectivo de los derechos.

Por otro lado, se realizó también una capacitación orientada a profesores, profesoras, tutores y personal directivo de la institución, que contó con la presencia de la vicedirectora, Silvina Tarzia, con la conducción y organización de la psicopedagoga, María Laura Zorzenon y la participación de profesores de enseñanza media de distintas asignaturas, tales como seminarios de Cs, Sociales, y Cs. Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Biología y Lengua y Literatura entre otros. Durante la misma, se plantearon situaciones que identifican al Derecho a la Comunicación como un derecho fundamental y posibilitador del acceso al derecho a la educación y a la accesibilidad como garante del ejercicio efectivo de ese derecho.

Las actividades diseñadas por la Defensoría del Público fueron coordinadas por Carolina Gálvez, integrante del Departamento de Participación y Capacitación. Al finalizar, Marisol Akerman, docente de apoyo a la inclusión (DAI) de la escuela especial N.º 2139, expresó que “creemos que es fundamental articular el trabajo de ambas escuelas con la Defensoría del Publico porque nos ayuda a pensar la accesibilidad en las aulas y cómo garantizamos el derecho a la comunicación de todos los alumnos que asisten a nuestras instituciones”.

Por otro lado, la psicopedagoga María Laura Zorzenon dijo que “es importante priorizar el acceso a la información y los saberes por parte de todos los estudiantes y personal docente de ambas instituciones, de ahí la importancia de construir y trabajar en los diversos canales y modos de alcanzar los mismos. Darle a cada sujeto la posibilidad de sentirse partícipe de sus derechos es, sin dudas, garantizar y fomentar el deseo de alcanzar nuevas metas, objetivos y aprendizajes para su vida”.

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