VOLVER «

Accesibilidad y derechos en la Facultad de Fonoaudiología de Rosario

martes 31 de octubre de 2017

Docentes y estudiantes de Rosario, en Santa Fe, recibieron a la Defensoría del Público para compartir un taller sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad en los medios audiovisuales.

La Defensoría del Público participó de una charla junto a las estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe. La actividad surgió a partir de una invitación de María Teresa Trincavelli, profesora de la Cátedra Patología y Terapéutica Fonoaudiológica en la Discapacidad Auditiva.

El objetivo de taller, coordinado por Carolina Gálvez, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, fue reflexionar junto con la comunidad educativa sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual. Los contenidos del taller se enmarcaron en la Convención sobre los Derechos para las personas con Discapacidad y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Durante el encuentro, las y los estudiantes conocieron sus derechos comunicacionales y, específicamente, abordaron el artículo 66 de la ley.

Desde hace algunos años, la cátedra ha comenzado a incorporar la accesibilidad como un contenido de abordaje para las y los estudiantes a través de investigaciones, reflexiones y análisis de situaciones. Además, se incorporaron herramientas que tornan más inclusivos los contenidos de la materia. Al respecto, Gabriela Armellini, jefa de trabajos prácticos de la cátedra, sostuvo: “A partir del viraje de la temática de la discapacidad relacionada con los derechos humanos, postura muy actual en Ciencias Médicas, se crea la necesidad de incorporar la diversidad, inclusión y accesibilidad. Es una nueva mirada en la formación de los profesionales de salud”.

VOLVER «

Galería de imágenes