VOLVER «

Accesibilidad y tratamiento de la discapacidad en medios audiovisuales

viernes 17 de noviembre de 2017

La Defensoría del Público participó de dos charlas en el Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes.

El Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes fue la sede de dos charlas sobre el derecho a la comunicación, la accesibilidad y el modo en que las personas con discapacidad son mostradas en los medios audiovisuales. De las jornadas participaron periodistas, estudiantes de comunicación y asociaciones de la sociedad civil que trabajan con y para las personas con discapacidad. Los encuentros estuvieron a cargo de Lucrecia Ortega y Yanina Boria, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En la primera jornada se abordó el derecho a la comunicación y la accesibilidad garantizada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que las personas con discapacidad puedan acceder de manera autónoma a los contenidos audiovisuales. Las y los participantes reflexionaron acerca de las herramientas de accesibilidad que se describen en el artículo 66 de la Ley y sobre la mejor manera para su aplicación. Además, usuarios de las herramientas dieron su opinión. Una participante expresó la importancia de “cambiar el chip sobre la discapacidad, entender que las barreras son parte del entorno y que es responsabilidad de la sociedad derribarlas”.

Durante el segundo día, la Defensoría del Público compartió las Recomendaciones para el tratamiento responsable y respetuoso de la discapacidad en medios audiovisuales, realizado de manera conjunta con el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Junto a los y las participantes se recorrieron aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicar sobre la temática, se analizaron los paradigmas que hoy circulan en la sociedad sobre las personas con discapacidad y el modo en que son mostradas en los medios audiovisuales. Horacio López, encargado del área de discapacidad del Ministerio, concluyó al término del encuentro: “Estos espacios son muy importantes porque nos reúnen para pensar entre todos sobre la temática de la accesibilidad y la discapacidad”.

VOLVER «

Galería de imágenes