VOLVER «

Accidentes: informar con respeto a la víctima y su entorno

viernes 15 de marzo de 2019

Después del accidente que sufrió Sergio Denis, el organismo recomienda que los medios audiovisuales, ante una noticia de esta naturaleza, traten y difundan sin imágenes morbosas para evitar que se intensifique el dolor. Además, que se respete el horario Apto Para Todo Público.

Luego del accidente que sufrió el cantante Sergio Denis, ocurrido 12 de marzo en un teatro de Tucumán, se puede visualizar en los medios audiovisuales una constante y similar cobertura. En ese contexto, la Defensoría del Público considera necesario hacerse presente y recomienda que los medios audiovisuales logren, ante una noticia de esta naturaleza, tratarla y difundirla de forma adecuada, sin exponer delimitadamente material innecesario, teniendo en cuenta los horarios y las relaciones personales del damnificado, para respetar los derechos del mismo y también la de los ciudadanos de informarse correctamente.

Recomendaciones:

  1. Respetar a la víctima y a su entorno, evitando la difusión morbosa y reiterada de registros audiovisuales que hayan captado el momento del accidente. La difusión de estas secuencias no sólo son inadecuadas sino que además intensifica el dolor y la angustia de familiares, amigos y sus cercanos.

  2. Respetar la normativa sobre el Horario Apto Para Todo Público que sanciona la emisión de “materiales previamente editados que enfaticen lo truculento, morboso o sórdido” (art. 68, Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual).

  3. Evitar convertir el desafortunado suceso en un espectáculo o show mediático, agregando determinados elementos que le dan una forma inapropiada, sea música, zócalos, acercamientos/zoom in o, ante la reiteración de videos/fotos desafortunados para su cobertura.

  4. Priorizar la información que sea relevante para las audiencias.

  5. Abordar el tema con respeto y precisión, sin buscar la “primicia”, recurrir a fuentes confiables para así no caer en las “fake news”.

VOLVER «