VOLVER «

Acompañamiento a medios: 82 proyectos ganadores del FOMECA Línea D – Pueblos Originarios

martes 22 de noviembre de 2022

La Defensoría del Público, junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), acompañaron a más de 45 comunidades de 14 pueblos originarios que resultaron ganadoras.

Durante abril y mayo, la mesa de trabajo tripartita conformada por la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), trabajó con más de 65 medios y comunidades de 16 pueblos indígenas de 13 provincias. Los 12 encuentros presenciales -a cargo de la línea de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM y el Área de Comunicación con Identidad de la Dirección de Desarrollo de Comunidades del INAI- permitieron capacitar y asistir a los medios y comunidades para inscribirse a las tres sub líneas convocadas: Desarrollo de Nuevos Proyectos, Lenguas Indígenas, y Equipamiento y Adecuación Edilicia. Para llevar adelante las capacitaciones se articuló con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – Vía Campesina), la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, la Qollamarka, los Consejos Zonales Pehuenche y Pikunche del pueblo Mapuche de Neuquén y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), entre otras organizaciones.

Destinada a comunidades de pueblos originarios autorizadas para gestionar sus propias emisoras o inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, la Línea D destinó más de 88 millones de pesos para adquisición de equipamiento y adecuación edilicia, realizar spots radiofónicos y audiovisuales en lenguas originarias, solicitar y/o desarrollar programas de formación, confeccionar la carpeta técnica solicitada por la autoridad de aplicación y diseñar los estudios e instalaciones de las emisoras, entre otras. Producto del acompañamiento de la Defensoría, el ENACOM y el INAI, se presentaron 96 proyectos de 58 comunidades y medios indígenas. Así, resultaron ganadores 82 proyectos de 49 comunidades, para las cuales el ENACOM adjudicará más de 77 millones de pesos.

Con el FOMECA Línea D 2022, más de 15 comunidades de los pueblos Atacama, Colla, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Mapuche, Toba y Tonokoté estarán en condiciones de montar sus emisoras radiofónicas, y las comunidades Manqui del pueblo Mapuche y Las Capillas del pueblo Kolla podrán renovar sus equipos y volver a transmitir.

El FOMECA, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro y de pueblos originarios. Tiene como objetivo redistribuir los recursos recaudados a través de gravámenes a la comunicación audiovisual para promover procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales de televisión y productoras de contenidos. Desde su implementación, la Defensoría del Público acompañó al sector indígena en la presentación a este fondo de fomento concursable.

En 2017, el ENACOM le solicitó a la Defensoría del Público “asistir a las entidades sin fines de lucro y comunidades de pueblos originarios en la futura presentación de proyectos”. Luego, en 2019, la Defensoría del Público, el ENACOM y el INAI se encontraron para acompañar a más de 55 comunidades indígenas para presentarse al FOMECA Línea D de ese año.

En Argentina, 92 comunidades de 26 pueblos originarios de 18 provincias accedieron a su autorización para instalar y gestionar su radio o canal de televisión. Desde 2012, la Defensoría acompañó la gestación de siete emisoras de los pueblos Diaguita, Lule Vilela, Mocoví, Colla y Diaguita Calchaquí, muchas de las cuales lograron equiparse y montarse gracias al FOMECA.

VOLVER «