VOLVER «

Acompañamiento a Radio del Bosque de Villa Gesell: ahora cuenta con antena propia

jueves 23 de diciembre de 2021

La radio pidió asesoramiento a la Defensoría del Público porque no contaba con la autorización municipal para proceder al montaje de su antena. Finalmente, la Dirección de Ambiente de la intendencia elaboró un informe ambiental donde se pronunció a favor del pedido del medio comunitario.

La Radio comunitaria “Radio del Bosque”, perteneciente a la Cooperativa de Trabajo del mismo nombre, de Villa Gesell, solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Público en julio de este año a raíz de la falta de autorización municipal para proceder al montaje de su antena, a pesar de haberlo requerido a la Intendencia y al Concejo Deliberante Municipal desde hacía más de siete años. Y, además, con la licencia vigente otorgada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En ese marco, la Defensoría se contactó con las autoridades municipales y se elaboró un dictamen para fijar posición desde la perspectiva de las audiencias. Además, se remitieron notas dirigidas a los poderes ejecutivo y legislativo municipales para solicitar informes, trasladando el análisis jurídico y transmitiendo la necesidad de avanzar hacia una solución que no afectase el derecho a la comunicación. Y se requirió copia de los expedientes donde tramitaban los pedidos formulados por la Cooperativa.

Contar con una antena propia resulta de vital importancia para el fortalecimiento y la continuidad del proyecto, pero en este caso se transformó en urgente porque un temporal derribó la antena que alquilaba la radio para transmitir.

Finalmente, la Dirección de Ambiente de la intendencia elaboró un informe ambiental donde se pronunció a favor del pedido del medio comunitario, que remitió al Concejo Deliberante y que derivó en la aprobación del proyecto que autorizó la colocación de la antena en el predio de la Biblioteca Popular Rafael Obligado.

Esta semana avanzaron con la instalación de la antena y realizaron los ajustes necesarios para contar, ahora sí, con una antena propia.

Luego de este recorrido, desde la Defensoría del Público se celebra que la Radio del Bosque avance hacia la construcción de una comunicación comunitaria y plural.

VOLVER «