VOLVER «

Actividades en Neuquén para fortalecer el trabajo con jóvenes y pueblos originarios

lunes 1 de noviembre de 2021

El Secretario General de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, y el Director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, recorrieron la provincia de Neuquén: llevaron adelante capacitaciones y articularon acciones con diversos sectores de esa región.

La Defensoría del Público, en Neuquén, se sumó a los primeros encuentros presenciales de la Red de Jóvenes Comunicadores de Neuquén, que se hicieron en Picún Leufú y Aluminé, donde participaron más de 50 jóvenes de diversas localidades de la zona Centro y Sur.

Los encuentros fueron impulsados por el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia, a través de la subsecretaría de Juventud. También se contó con la participación de medios de comunicación locales y, en el caso de Picún Leufú, con la presencia del intendente Carlos Castelblanco, quien les hizo conocer las instalaciones de la nueva radio municipal, próxima a inaugurarse.

A partir de la firma de un convenio entre la Defensoría del Público y el Ministerio -en agosto- fue que comenzaron las capacitaciones de comunicación integral junto con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), destinadas a jóvenes comunicadores de la provincia.

En ese marco, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, expresó: “Estamos fortaleciendo el rol de las juventudes en los medios de comunicación de nuestra provincia y que sus miradas y nuevas formas de comunicar sean tenidos en cuenta. Esta alianza con la Defensoría del Público y Radio y Televisión del Neuquén nos permite que esta red de jóvenes ya esté armando su propio medio de comunicación”.

A su vez, el secretario general de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, destacó: “Estamos muy contentos de recuperar el sentido federal de la Defensoría y que en esta primera acción presencial que realizamos post pandemia nos permita encontrarnos con jóvenes comunicadores que quieren que sus voces sean escuchadas desde una perspectiva de derechos”.

Encuentro con las comunidades mapuches en Aluminé

Por otra parte, convocada por Mariana Mársico, de la línea de acompañamiento a medios de la Defensoría, se realizó en Aluminé una reunión de trabajo junto a las comunidades Mapuche Aigo, Catalán y Currumil en el edificio de Comanejo del Parque Nacional Lanín.

Allí se conversaron distintas estrategias para fortalecer los proyectos radiofónicos de la cuenca de Aluminé: todos ellos son impulsados por las comunidades Mapuche y se enmarcan en una perspectiva de la comunicación con identidad.

También se habló de la preocupación y la impotencia que hay en las comunidades frente a los ataques y la estigmatización de algunos medios hacia el pueblo Mapuche.

Sebastián Novomisky sintetizó lo conversado: “La puesta en marcha de un plan de capacitación para dar continuidad y sostén a los proyectos comunicacionales y la idea de crear un centro de producción radiofónica que permita nutrir de contenidos a los medios comunitarios locales fueron dos ejes centrales en la conversación”.

Si bien las comunidades Catalán, Currumil, Aigo y Puel cuentan con frecuencia radiofónica asignada, todas ellas se encuentran en distintas instancias respecto a su puesta al aire. Actualmente, la única radio en funcionamiento es la comunitaria e indígena Aletwey Weñelfe, ubicada en Ruca Choroi, a unos 18 kilómetros de Aluminé.

Además de las autoridades de la Defensoría, de la reunión participaron Vidal Catán, lonko de la comunidad Catalán; Damaris Rodríguez, de la comunidad Currumil; Ceferino Peña de la comunidad Aigo; María Ñancucheo docente del CPEM 93 escuela intercultural de Rucha Choroi,   Lautaro Capecce, referente territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Mariana Mársico, de la línea de acompañamiento a medios de la Defensoría, quien desarrolla sus tareas en la región.

VOLVER «