VOLVER «

Invitada por la UNESCO, Lewin expuso sobre Internet y la desinformación

lunes 27 de febrero de 2023

La Defensora expuso sobre desinformación y mensajes violentos en la Conferencia Mundial “Internet para la confianza”, ante más de 4300 personas, en un encuentro donde se debatieron proyectos para proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó en París, Francia, de la conferencia mundial “Internet para la confianza”, invitada especialmente por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En tres días de trabajo, integrantes de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, sociedad civil, academia, periodistas, técnicos e industria, debatieron un proyecto de directrices para regular las plataformas digitales, con el fin de mejorar la fiabilidad de la información y proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

Como resultado del encuentro, la Defensora reflexionó: “Quedó de manifiesto que si bien la problemática del discurso violento y la desinformación es común, en cada región, país y hasta cada comunidad se vive de manera diferente, por sus características culturales y políticas”.

Lewin integró un panel en una actividad colateral sobre la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el marco de la cooperación que la Defensoría lleva a cabo con la UNESCO en alianza con Unesco y el Ministerio de Educación de la Nación en el que continuarán trabajando. Allí dijo: “En esto hubo total coincidencia: es una de las bases de un escenario de internet saludable, para que cada persona pueda alcanzar los máximos beneficios de expresarse y recibir información sin riesgos”.La UNESCO está elaborando de manera participativa y colaborativa directrices para regular las plataformas digitales para la información como bien común. Este encuentro contó con más de 4300 personas inscriptas de todo el mundo con más de 20 eventos paralelos. Los lineamientos, están abiertos para la recepción de críticas, aportes y observaciones, y se espera tener la versión final el próximo septiembre. La Defensoría del Público fue invitada como aliada en la región.

VOLVER «