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Alfabeta Media convocó a la Defensoría y a UNESCO para la presentación del libro

viernes 12 de agosto de 2022

El Departamento de Comunicaciones y Cultura, la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación y Alfabeta Media, la iniciativa educativa de Alfabetización Mediática e Informacional en El Salvador, convocó a la Defensoría y a UNESCO Montevideo a presentar “Navegando la Infodemia con AMI”.

El Departamento de Comunicaciones y Cultura, la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación y Alfabeta Media, la iniciativa educativa de Alfabetización Mediática e Informacional en El Salvador, en colaboración con la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y la UCA El Salvador, convocaron a la Defensoría del Público y a UNESCO Montevideo a la presentación del libro “Navegando la Infodemia con AMI”, editado por las dos instituciones.

Datos erróneos, discursos de odio, seguridad digital vulnerable, disputa por la atención en la red y la gran pregunta: ¿cómo navegar en el océano de contenidos del vasto universo digital y afrontar los retos que esto implica? fueron los ejes del encuentro. “Recibimos reclamos de las audiencias por el nuevo ecosistema digital de medios. Como no tenemos competencias en los contenidos de internet, pensamos desde qué lugar el sector públio podía hacerse cargo de esta problemático. Y fue por eso que tomamos la decisión de que la Alfabetización Mediática e Informacional fuera una prioridad para la Defensoría”, comentó Lewin luego de explicar las misiones y funciones del organismo.

Sobre el libro, la Defensora destacó: “La idea es no naufragar en este ecosistema que se nos presenta. Con el paso del tiempo, Internet nos mostró un costado peligroso, sobre todo en la pandemia. Fruto de un trabajo intenso y prolijo junto a UNESCO, presentamos este libro del que sentimos orgullo”.

También participaron los coautores Dr. Sebastián Novomisky, director de capacitación de la Defensoría del Público y Dr. Felipe Chibás Ortiz, coordinador de América Latina de la Alianza MIL; la Dra. Amparo Marroquín, decana de Ciencias Sociales y Humanidades de UCA El Salvador e integrante de Alfabeta Media y Patricia Noboa, Program Director para América Central de DW Akademie. Todas y todos expusieron en esta jornada virtual.

Novomisky fue quien hizo un detalle exhaustivo de la confección y de los ejes del libro. Y, aprovechó el marco para adelantar que la publicación será traducida al inglés. Son cinco los pilares que sostienen el contenido: Núcleos conceptuales de AMI, educomunicación y prácticas educativas; Políticas públicas; Desinformación; Multistake holders y 17 Experiencias, ejemplos y casos de AMI en Argentina. “Es clave adaptar el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación, a la comunicación en el nuevo escenario que no distingue geografías, que nos atraviesa en todas sus tramas colectivas. La voz de las niñas y niños, la voz federal, es determinante para la AMI”, cerró Novomisky.

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