VOLVER «

Alianza entre educadores, educadoras y periodistas para informar sobre el impacto ambiental

jueves 14 de julio de 2022

Dirigentes sindicales docentes y periodistas se reunieron en la Defensoría del Público para debatir estrategias de comunicación efectivas para sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales que aquejan al país.

“Precisamos una educación ambiental que llegue a toda la sociedad. Esto está reconocido en la Ley de Educación Ambiental (27.621 ), sancionada en mayo del año pasado, que reconoce que los medios de comunicación tienen un rol clave, que la educación ambiental no se limita al sistema de educación formal”, dijo la Defensora del Público, Miriam Lewin, al inaugurar el encuentro entre periodistas y docentes.

“Periodistas y comunicadores empiezan a hacer un cambio en su mirada, pero queda mucho camino por recorrer. ¿Pueden apoyarse en el trabajo que se viene haciendo en las escuelas? ¿O a la inversa? ¿Cómo lograr una articulación entre comunicadores y educadores para promover la educación ambiental?”, se preguntó Lewin.

Desde la CTERA, el Secretario de Educación, Miguel Duhalde, contó que hace veinte años la entidad gremial trabaja en educación ambiental. “CTERA observa que hay un divorcio entre lo que se enseña en la escuela y lo que se difunde”, dijo el dirigente. “¿Cómo dialoga lo que hacemos en las escuelas día a día con lo que chicas y chicos ven y escuchan en los medios de comunicación”, se preguntó.

Contaminación por asbesto, las consecuencias de la explotación minera, autonomía alimentaria, la invisibilización mediática de los problemas ambientales en distintas regiones del país, la reducción de espacios verdes en las ciudades, la fumigación en zonas rurales, fueron los principales temas planteados por quienes estuvieron en la reunión que se llevó a cabo en la Defensoría del Público.

Sergio González (UNTER, asociación de base de CTERA de Río Negro), profesor de matemática y física, advirtió que “si uno mide su huella ambiental en la Patagonia necesitaríamos tres o cuatro planetas para vivir”. “Imaginemos – interpeló— lo que sería en una ciudad como la Capital Federal”.

El periodista Sergio Elguezabal, conductor de Sábado Verde que se emite por Radio Ciudad, señaló que los periodistas “muchas veces no se acercan a los lugares donde pasan las cosas. Es imprescindible esta alianza entre maestros y periodistas. Tenemos que darnos una nueva narrativa que tiene que ser inédita y nos permita descubrir la necesidad de cuidado del ambiente”.

Mariano Pagnucco (Revista Cítrica) advirtió que no es necesario “darle el poder a los medios”. Y se refirió a experiencias de comunicación popular efectivas “como la radio Algarrobo o incluso la carpa blanca docente de los 90”.

Estuvieron presentes también representantes de la totalidad de las asociaciones de base de la CTERA. También Sergio Ciancanglini (Cooperativa La Vaca), Mauricio Federovisky, conductor de Ambiente y Medio (América), Nora Trumper y Ana Laura Pace (productoras).

La Defensoría del Público tiene una línea de Ambiente y Comunicación y el trabajo con la CTERA es una de las alianzas que lleva adelante para promover el tratamiento de una comunicación responsable sobre medio ambiente.

VOLVER «