VOLVER «

Análisis de la cobertura periodística para un tratamiento responsable sobre la dictadura cívico-militar

jueves 15 de abril de 2021

El organismo presentó un informe llevado adelante por la dirección de Análisis Investigación y Monitoreo sobre el tratamiento periodístico, en los principales medios, del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Defensoría del Público presentó un informe llevado adelante por la dirección de Análisis Investigación y Monitoreo sobre los alcances del tratamiento periodístico del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en los principales medios de comunicación.

Este documento, que se puede descargar al final de la nota, es un recorte metodológico que define la muestra del material a analizar e incluye las noticias de los cinco primeros sitios web o plataformas digitales de radios y de televisión según ranking de portales especializados, durante los días 22, 23 y 24 de marzo.

La investigación analiza la información, a la luz de las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre la dictadura cívico militar y el proceso de memoria, verdad y justicia” que la Defensoría acaba de publicar.

Los puntos centrales del informe son los siguientes:

  • Se registra un bajo porcentaje de cobertura del Día de la Memoria sobre el conjunto de la agenda periodística de los medios de comunicación relevados.
  • El 64,3 % de esas noticias mencionan a quienes perpetraron el golpe de Estado y al gobierno que impusieron por la fuerza.
  • Las otras denominaciones más extendidas fueron “Dictadura” y “Dictadura militar”. Juntas suman el 50,9 %

Este recorte del material de análisis de noticias en formato audiovisual recupera las noticias de las ediciones centrales de los noticieros de la televisión abierta; las señales de cable de contenido noticioso y, de las radios AM, los contenidos de la programación de las bandas horarias de mayor encendido de CABA.

  • Se evidencia un porcentaje de cobertura sobre la conmemoración del Día de la Memoria muy irregular entre los medios relevados. Las radios AM 750, Radio10 y la Televisión Pública representan el 71,3 % de las noticias sobre el feriado conmemorativo.
  • La ausencia absoluta de menciones sobre la referencia “estado de las causas” de los crímenes de lesa humanidad pone de manifiesto una forma recurrente de rememoración de los hechos que no involucra el proceso judicial de aquellos crímenes en nuestro presente.
  • Las noticias audiovisuales mencionan al gobierno como “dictadura”, “dictadura militar” y “dictadura cívico militar” en un 78,6%.
  • En relación con las “denominaciones inapropiadas”, el uso de la expresión “de facto” registra un uso de un 4,5%.
  • El tratamiento periodístico registrado presenta un “muy bajo porcentaje de menciones sobre la acción de los/as ejecutores/as, los/as funcionarios/as de gobierno y de los/as ‘cómplices’ de la dictadura cívico militar”, que alcanza 41 menciones de las 140 noticias.

 

VOLVER «