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Año contra la violencia de género y mediática hacia las mujeres

La Defensoría del Público presentó una serie de actividades que llevará a cabo en el marco del Año de lucha contra la violencia de género y la violencia mediática hacia las mujeres en coordinación con AFSCA, el Consejo Nacional de las Mujeres y el INADI

“Necesitamos una sociedad que sea mucho más igualitaria, menos discriminadora, que sea mucho más inclusiva y por ende, mucho más democrática”, aseguró la Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, al presentar las actividades que se llevarán a cabo por el “Año de lucha contra la violencia de género y la violencia mediática hacia las mujeres”. La Defensora agregó: “Los invitamos y las invitamos a encontrarnos el año que viene para ver cuánto hemos hecho y cuánto también vamos a asumir como compromiso para 2015 y para 2016”.

El 57% de las presentaciones vinculadas con las formas lesivas o discriminatorias hechas ante la Defensoría correspondieron a cuestiones de género, sobre construcciones cosificadas, sexualizadas o violentadas de las mujeres. La Defensoría actuó en cada caso particular y obtuvo resultados muy concretos. Sin embargo, consideró que el problema trascendía la resolución individual de cada presentación y propuso declarar el “Año de Lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres”, lo que implicará realizar mesas de debates y talleres federales y distintas actividades para concientizar sobre la problemática y cooperar en la erradicación de la violencia de género.

Ottaviano también les explicó y les detalló a quienes asistentieron al auditorio del organismo, dos casos de presentaciones por violencia mediática hacia las mujeres, como el de la publicidad radial del desodorante Axe Peace y la pieza publicitaria de la cerveza Andes denominada “Huracanes”, un caso resuelto por la Defensoría.

La Defensora destacó el trabajo en coordinación con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM); y al respecto expuso: “Sabemos que hay que modificar una matriz cultural, y por eso es que consideramos que en la tarea conjunta que pueden tener organismos como el INADI, Consejo nacional de las Mujeres y la AFSCA, es que podemos llegar a contribuir con mayor fuerza todavía a la erradicación de la violencia mediática”.

El panel de presentación lo completaron el director Nacional de Relaciones Institucionales de AFSCA, Sebastián Rollandi; la directora Nacional de Gestión Administrativa y Proyectos Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Arlandi; y la directora de Promoción y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras.

En la presentación Rollandi afirmó: “Esta actividad tiene lo más importante que es la representación del Estado con la sociedad civil, y agregó “Ninguna transformación cultural se va a realizar solo con las políticas publicas del Estado”. En tanto Arlandi dijo: “Esto demuestra como el Estado Nacional implementa día a día políticas y acciones para la lucha contra la violencia de género”. Por su parte Contreras se refirió al trabajo que se llevará a cabo y aseguró: “Ratifica la responsabilidad ineludible que tiene el Estado de bregar por el tema de la violencia mediática”.

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