VOLVER «

Argentina y Paraguay capacitaron a periodistas sobre el delito de trata de personas

viernes 19 de agosto de 2022

La Defensoría y la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de Paraguay llevaron a cabo un taller con periodistas de los dos países, en especial con quienes se desempeñan en la zona de las Tres Fronteras.

El objetivo del taller fue brindar herramientas para informar sobre el tema, con énfasis en la zona de las Tres Fronteras, para promover la cooperación, intercambiar experiencias y proponer fuentes especializadas. La actividad virtual contó, en la apertura, con las palabras de la Ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Esther Lezcano Flores, y de la Defensora del Público, Miriam Lewin. Ambas funcionarias destacaron la importancia de la cooperación internacional y de la capacitación a comunicadoras/es acerca de un delito que somete a las personas a explotación y que representa una violación grave a los derechos humanos.

Lewin, especificó: “Desde los medios de comunicación, la trata se aborda de manera discontinua, no se siguen los procesos judiciales, se tiende a la espectacularización o a la difusión de las identidades de las víctimas o sobrevivientes y se confunde la definición de este delito. Las recomendaciones que ponemos a disposición de los medios y del público en general buscan promover coberturas desde una perspectiva de derechos. Queremos favorecer la visibilización de este tema en la agenda mediática para contribuir a la prevención”.

Lezcano Flores destacó que la trata “afecta a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino” y que por ello se deben “redoblar los esfuerzos en el marco de la prevención, en la atención integral a las víctimas y en el abordaje de la información”, dado que “los medios de comunicación son actores determinantes en el combate de este crimen”.

Ambos organismos han desarrollado textos específicos dirigidos a los medios sobre este delito. En 2020, el Ministerio de la Mujer de Paraguay publicó la “Guía para el abordaje de la información sobre la Trata de Personas” y este año hizo lo propio la Defensoría del Público de Argentina con las “Recomendaciones para la cobertura periodística del delito de trata de personas”.

Los puntos centrales de estos documentos fueron desarrollados en el taller por las representantes del Ministerio de la Mujer de Paraguay: Mónica Zayas (Directora de Políticas de Prevención de la Trata) y María Gloria Báez (Directora de Cooperación Internacional). En tanto que, por parte de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, lo hicieron Hugo Muleiro y Natalia Rossetti.

Además de esta iniciativa, durante 2022, se realizaron otras actividades conjuntas. El 24 de mayo tuvo lugar la conferencia internacional “La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina”, promovida por la Defensoría argentina con representación de Paraguay, entre otros países. En tanto, que el 9 de junio el Ministerio paraguayo incluyó el tema en la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM) que se desarrolló en Asunción. En ese escenario, la Defensora del Público, Miriam Lewin, propuso la realización de capacitaciones regionales sobre el delito de trata de personas dirigidas a periodistas.

VOLVER «