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Articulación con YouTube: exitosa propuesta educativa e interactiva

viernes 28 de octubre de 2022

En Tecnópolis, miles de personas complementaron el trabajo de promoción del derecho a la comunicación en medios tradicionales como la radio y la TV, añadiendo la protección de los derechos de los usuarios en plataformas digitales de contenidos. “Es fundamental acompañar los nuevos desafíos en los entornos digitales”, dijo Miriam Lewin.

Del 17 de julio al 23 de octubre, la Defensoría Móvil fue el centro de atracción para más de 15 mil personas. Desde las vacaciones de invierno hasta el último fin de semana, ese inmenso número de audiencias se acercó a los estudios móviles de radio y de televisión para ejercer y ampliar sus derechos comunicacionales. Además, desde el 30 de septiembre se sumó el trailer de YouTube, para llevar adelante una activación conjunta con la Defensoría: “Viví la experiencia YouTuber”. En ese lapso, 5 mil personas combinaron una propuesta lúdica, con juegos y challenge populares en YouTube, con un componente educativo sobre los derechos de las audiencias en plataformas digitales. “Es fundamental acompañar los nuevos desafíos en los entornos digitales. Nuestras audiencias, sobre todo infantiles y juveniles, pasan muchas horas al día y debe ser garantizado, allí también, el derecho a la comunicación”, dijo la Defensora Miriam Lewin.

En esa línea, Sebastián Novomisky, director de Capacitación, detalló: “Formar a las nuevas generaciones sobre el uso responsable de medios y plataformas es fundamental. Trabajar desde una perspectiva de derechos nos permitió, junto con YouTube, desarrollar una mirada más completa sobre la comunicación de hoy y, desde allí, hacer que la experiencia en la Defensoría Móvil pueda integrar lo analógico con lo digital”.

La importancia de esta actividad conjunta tuvo su centro en la articulación entre un organismo estatal como la Defensoría, cuyo objetivo es la defensa de las audiencias, con una de las principales compañías globales vinculada a la producción y distribución de contenidos digitales. En ese marco se logró complementar el trabajo de promoción del derecho a la comunicación en medios tradicionales como la radio y la televisión, añadiendo la protección de los derechos de los usuarios en plataformas digitales de contenidos.

Para completar el marco, Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur, dio su opinión: “A través de esta ‘Experiencia YouTuber’ buscamos brindar un espacio de educación y entretenimiento, mediante el cual todas las personas que participaran de la actividad pudieran no sólo vivir en primera persona la experiencia de ser creadores de contenido, sino también aprender sobre la importancia de los derechos en Internet y la ciudadanía digital”.

Los materiales producidos para la labor conjunta reflejan el propósito de esta acción. Se centran en los siguientes ejes:

  • El derecho a la comunicación en entornos digitales: derecho a expresarse libremente, comunicarse e informarse, aprender, investigar, opinar, participar, elegir y decidir.
  • La difusión de las políticas y lineamientos de YouTube para ayudar a construir una comunidad que apoye a los creadores y a los usuarios a comunicarse con libertad y seguridad.
  • Los tópicos de la intervención son: Derechos de autor, Odio y acoso, y Desinformación.

Cada jueves y cada viernes se articuló con grupos escolares de todo el país que visitaron el parque y a la Defensoría Móvil. Desde su creación, el organismo trabaja con niños, niñas y adolescentes en acciones pedagógicas que tienen como objetivo entender a la comunicación como un derecho y brindar herramientas para que ellos y ellas se apropien de la comunicación con responsabilidad. Se sabe, YouTube es la principal plataforma de contenidos utilizada por jóvenes a nivel local e internacional.

En la articulación, un gran paso para ampliar las herramientas comunicacionales de las audiencias.

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