VOLVER «

Articulación para fortalecer la accesibilidad en los medios de comunicación

viernes 27 de noviembre de 2020

La Defensoría del Público se reunió con la Confederación Argentina de Sordos para impulsar líneas de acción que apunten a garantizar la accesibilidad en los medios.

La Defensoría del Público mantuvo una reunión de trabajo con la Confederación Argentina de Sordos para articular acciones que apunten al fortalecimiento de la accesibilidad en los medios de comunicación. “Somos un puente entre los medios y las audiencias. Ese es nuestro rol: trasladar reclamos a directivos y directivas de canales. Decirles cuáles son las demandas de las organizaciones. Esa es nuestra tarea”, describió la Defensora del Público, Miriam Lewin. Y relató que el organismo ya recibió muchas denuncias porque durante el aislamiento por la pandemia, en la mayoría de los discursos presidenciales, algunos canales taparon los zócalos por donde se podía seguir la interpretación en lengua de señas.

“Quiero agradecer por esta reunión, por este espacio para articular. Es una gran oportunidad. Esperamos que se abran las puertas para poder trabajar en conjunto”, expresó Enzo Rizzi, presidente de la Confederación.

Pascual Calicchio, Secretario General del organismo, subrayó: “La idea de la Defensoría es ayudar a las organizaciones y a los canales para que la comunicación sea cada vez más accesible”. Tanto Lewin como Calicchio resaltaron que la Defensoría puede recepcionar las demandas de las audiencias, canalizar los reclamos y articular reuniones con canales, productoras, organismos del Estado y organizaciones.

Uno de los temas que desarrolló la Confederación fue la imposibilidad de la comunidad sorda de acceder a contenidos con interpretación en lengua de señas, sobre todo para quienes viven por fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Facundo Prieto, integrante de la Confederación, dijo: “Lo importante es construir, siempre apostamos a eso. Queremos que nos ayuden, claro, pero siempre participando. Es muy importante que desde el Estado se trabaje con las personas sordas, representamos a mucha gente, de todo el país”.

Por la Defensoría del Público también participaron Alejandra Iriarte y Gustavo Bulla.

VOLVER «