Aún no se reparó la vulneración de derechos realizada en “Nada Personal”
Para la Defensoría del Público, pasar el spot producido en conjunto con la Red de Periodismo Científico a las 00.26hs, el 25 de agosto, en el programa de Canal 9, de ningún modo representa una forma de reparación de los derechos vulnerados.
“La emisión de la pieza reparatoria emitida en un horario y una modalidad dispuesta de una manera totalmente unilateral por la señal, o la productora, sin atenerse a los criterios que se venían conversando, no representa de ninguna manera una reparación”, asegura la Defensara del Público, Miriam Lewin, en una resolución que le hizo llegar el organismo a la señal y a la productora.
La Defensoría del Público y la Red de Periodismo Científico produjeron un video con un mensaje redactado por la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), que fue leído a cámara por las periodistas Nora Bär (presidenta de la entidad y periodista del diario La Nación), Valeria Román (periodista científica con perspectiva de bioética) y Martín De Ambrosio (periodista científico y escritor), en un intento de dialogar con Canal 9 para reparar el daño generado cuando la periodista Viviana Canosa tomó, al aire, lo que dijo ser dióxido de cloro.
“Hay ocasiones en las que la información puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Tenemos que tener en claro que el principal interés, cuando difundimos una noticia que puede tener impacto en la salud de la población, especialmente en situaciones como ésta, de pandemia, tiene que ser el bien público. No ganar seguidores o puntos de rating”, remarcó Bär.
En la nota emitida por la Defensoría del Púbico se puntualiza que lo realizado por Canal 9 “constituye una manera de evitarla mediante el recurso a una emisión descontextualizada e ineficaz (una suerte de “cumplimiento formal”) que da por tierra con la posibilidad de informar adecuadamente a las audiencias sobre los riesgos para la salud del consumo de dióxido de cloro o sus derivados”. E insta “a retomar a la brevedad los canales de diálogo oportunamente propuestos, a fin de que puedan asumir los compromisos correspondientes orientados a dar cauce a la reparación de los derechos vulnerados”.
Luego de recibir más de 30 reclamos de las audiencias sobre el hecho, la Defensoría del Público convocó a la producción a dialogar sobre la vulneración de derechos de las audiencias, en particular el derecho a una información veraz y precisa para la protección de la salud. Una de las propuestas del organismo era que el programa difundiera información con validez científica a cargo de especialistas en la materia. “La Defensoría le va a remitir todo lo hecho al ENACOM para que tenga en cuenta este antecedente negativo”, asegura .
En el spot reparatorio, Valeria Román recuerda: “Una de estas recetas mágicas que se están promocionando es el uso de dióxido de cloro, o derivados. En realidad, éste es un producto de uso industrial y no está aprobado como un medicamento para tratar la enfermedad Covid-19”.
Martín De Ambrosio, en tanto, afirma en el mismo video que esa sustancia “según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y diversas organizaciones científicas, puede causar problemas en los tejidos humanos, claramente, por ejemplo, también en los riñones, en el corazón y en la sangre”.
El hecho ocurrió el 5 de agosto, desconociendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ANMAT, un día antes había detallado en un comunicado: “Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso”.
La Defensoría del Público agradece a la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC, por haberse comprometido en esta tarea pedagógica y reparatoria y adelanta que seguirá trabajando con esa organización para producir recomendaciones para el tratamiento de noticias de salud durante la pandemia.