VOLVER «

Avanzan las capacitaciones sobre la difusión de noticias sobre el delito de trata de personas

lunes 31 de octubre de 2022

Finalizó el primer curso en torno a la información sobre trata de personas para personal de las fuerzas de seguridad y la administración pública.

En el campus virtual de la Defensoría del Público, personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, de las policías provinciales y del sistema judicial, entre otros, debatieron acerca del desempeño de acciones estatales en relación con la difusión de noticias sobre el delito de trata de personas.

Durante septiembre, el curso virtual “Medios e información del delito de trata de personas” se presentó como nueva propuesta pedagógica, con acreditación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Esta iniciativa se enfocó en el trabajo mancomunado entre organismos estatales y quienes pueden brindar información precisa y rigurosa, que facilite la tarea de comprender y sensibilizar a las audiencias en la detección de situaciones que vulneran los derechos fundamentales de las personas.

Durante seis semanas, las y los agentes estatales discutieron sobre el rol y el flujo de información que puede ser usada por los medios vinculado a la trata y explotación de personas. “En este curso pude ver muchas cosas que lamentablemente ignoraba. He aprendido cosas básicas que me enseñaron mucho ver la trata de personas con fines de explotación laboral”, fue una de las contribuciones recibidas por parte de quienes participaron.

Se inscribieron más de 200 personas de todas las provincias. La oferta en la plataforma de la defensoría contó con tutorías y dos encuentros sincrónicos. Al finalizar se realizó un trabajo para aplicar los conceptos y las herramientas propuestas. Las personas que formaron parte del curso valoraron la iniciativa, los materiales compartidos y los intercambios con profesionales de cada ciudad que permitió comprender la complejidad de la trata de personas en el país. “Ojalá los cursos sean más seguido, hay mucho por tratar y cambiar en esta sociedad, aunque sea aportando un granito de arena”, concluyo una de las personas graduadas.

VOLVER «