VOLVER «

Balance anual del Observatorio de Accesibilidad

miércoles 20 de diciembre de 2023

El Observatorio de Accesibilidad se reunió para hacer un balance de las actividades del año, analizar los ejes más importantes y delinear y planificar el trabajo para el próximo ejercicio. En febrero será el primer encuentro de 2024.

El Consejo Asesor del Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual realizó su balance anual en la Defensoría del Público, donde se analizaron los objetivos principales establecidos para este año como trabajar en un monitoreo de la temática en los medios y generar recomendaciones para el pleno acceso de las audiencias a los debates presidenciales. Por otra parte estableció para febrero de 2024 el próximo encuentro en el que se convocará también a ampliar la participación a nuevas organizaciones y referentes.

En el primer encuentro de 2023, el Consejo del Observatorio definió también generar actividades de difusión y capacitación sobre la temática que se llevaron a cabo en distintas instancias. Todo el trabajo realizado será difundido a través de un documento de balance de gestión en el que también se destaca las vinculaciones con organizaciones internacionales como el centro Español de Subtitulado y Audiodescripción con miras a avanzar en propuestas de capacitación y desarrollo de nuevas herramientas que garanticen derechos y mejoren la calidad de los productos existentes.

El Observatorio se creó con el objetivo de establecer un cuadro de situación a partir de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos y elaborar un plan de acción para la efectiva implementación de las herramientas de accesibilidad que establece el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.

En la resolución se crea el Consejo Asesor de la Sociedad Civil, que está integrado por representantes de entidades no gubernamentales y personas con trayectoria destacada en la temática de la accesibilidad a los servicios de comunicación audiovisual, cuyos miembros se desempeñarán ad honorem.

VOLVER «