Campaña electoral: representaciones, paridad y violencias en noticieros
La Defensoría del Público, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el ENACOM y el INADI dieron comienzo al monitoreo “Género y Política. Campaña electoral 2021: representaciones, paridad y violencias en noticieros televisivos”.
La Defensoría del Público, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pusieron en marcha el monitoreo “Género y Política. Campaña electoral 2021: representaciones, paridad y violencias en noticieros televisivos”. Este estudio consistirá en el seguimiento y análisis de coberturas mediáticas televisivas de la campaña electoral, en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Estos organismos habían firmado un convenio en 2020 con la finalidad de confluir en iniciativas en materia de políticas públicas relacionadas con los medios de comunicación y con la promoción de la igualdad de géneros. Entre sus objetivos establecieron el desarrollo y ejecución de mecanismos para la observación y el análisis de mensajes que circulen a través de medios de comunicación y que pudieran contemplarse dentro de la violencia simbólica y mediática por razones de género.
En ese marco, el monitoreo pretende realizar un aporte al debate público sobre cómo son representadas mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries, intersexuales, gays y varones, mediante un informe que presente sus principales resultados respecto del tratamiento mediático durante la campaña electoral a nivel federal.
Para aportar, en esa línea, la Defensoría del Público ya presentó las Recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a fin de aportar herramientas para prevenir la violencia política por razón de género.
Observar y analizar los aspectos vinculados a este plano cultural y comunicacional permitirá la reflexión en torno a la construcción de una comunicación respetuosa de los derechos humanos, así como a la información del estado de situación y a la imaginación de nuevos escenarios sobre los que continuar el desarrollo de acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminaciones por motivos de géneros.
Se observarán y analizarán piezas de noticieros televisivos de horario central durante el periodo de campaña en medios de comunicación, mediante la generación de “semana construida” de 5 días (lunes a viernes): comenzó 9 de agosto y se llevará a cabo hasta el 9 de septiembre, según el calendario electoral.
Para llevar adelante el estudio se seleccionaron un total de 15 noticieros emitidos por canales de televisión abierta de 10 provincias y 5 de la región Metropolitana, considerando criterios de regionalización, cobertura y volumen electoral según el caso.
Respecto de la legislación argentina, contamos con varias normativas sancionadas durante los últimos años. Entre ellas, la ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales (N°26.485); la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522), sancionada en 2009 y la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (N°27.412), sancionada en 2017.