Capacitación a Crónica digital
Fueron dos encuentros virtuales a cargo del equipo de comunicación y géneros de la dirección de Capacitación, en los que se puso el foco en las coberturas de situaciones de violencia por razones de géneros.
El tratamiento en los medios de las situaciones de violencia por razones de género fue el eje central de la capacitación que llevó adelante la Defensoría del Público con trabajadoras y trabajadores de la página web y de las redes sociales del canal Crónica. Fueron dos encuentros que se desarrollaron en forma virtual y donde participaron casi cuarenta integrantes del equipo de trabajo del área digital de la señal.
En la apertura de la primera instancia, el Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Sebastián Novomisky, detalló las líneas de trabajo del organismo y remarcó la importancia de estos encuentros: “Nos
alegra mucho esta participación. Nos permite no solo promover las líneas que trabajamos hace mucho tiempo, sino también poder empaparnos de la realidad cotidiana de los medios. Y en estos intercambios la Defensoría se nutre y se enriquece”.
La Defensora del Público, Miriam Lewin, abrió el segundo encuentro. Destacó la participación activa y el intercambio que se generó en la actividad. Y remarcó que “la visión y la concepción social de lo que constituye una vulneración de derechos en términos de género cambió muchísimo en los últimos años”.
La capacitación, a cargo del equipo de la línea de Comunicación y Géneros de la Defensoría, se centró en las coberturas periodísticas de casos de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en cómo se pueden prevenir los enfoques estigmatizantes. También, en cómo abordar estos temas desde un enfoque de derechos.
A partir de la exposición de ejemplos concretos de diferentes coberturas, quienes fueron parte del encuentro expresaron sus opiniones y sus puntos de vista sobre cada situación analizada. También se
refirieron a lo que implica la lógica del ritmo de trabajo de las redacciones periodísticas a la hora de analizar estos temas.
Uno de los aspectos trabajados fue que en este tipo de coberturas, generalmente, se pone el foco en las víctimas. El intercambio al respecto, dentro de la dinámica participativa de la actividad, permitió desarrollar herramientas para abordar los casos de violencia desde otro enfoque, desde una mirada integral de la problemática. Y, también, para evitar estigmatizar, culpabilizar o revictimizar a las personas que atraviesan estas situaciones de violencia.
Previo a esta instancia, durante este año, se realizaron dos capacitaciones con el canal Crónica, como medidas reparatorias, en el marco de reclamos de las audiencias sobre vulneraciones de derechos en las coberturas periodísticas. La primera fue sobre abordajes responsables de derechos LGBTTTIQ+ y la segunda sobre el tratamiento responsable de situaciones de violencia de género. En esta oportunidad, la capacitación virtual fue solicitada por el equipo digital del canal para seguir profundizando sobre estas temáticas.