VOLVER «

Capacitación en FM El Ceibal, radio comunitaria, rural e isleña

lunes 4 de septiembre de 2023

En dos encuentros, la Defensoría del Público trabajó sobre la producción radiofónica y la operación técnica con perspectiva de derechos.

La Defensoría del Público acompañó con una serie de capacitaciones a la FM El Ceibal, que tiene su sede en Itekoa, un centro comunitario y ecoaldea que se encuentra en el arroyo Espera, en la primera sección de islas del Delta del Río Paraná en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. La radio emite desde 2020 y se pudo construir con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desde entonces forman parte de la Red de Radios Rurales que se vinculan con dicho organismo.

Se trabajó sobre la naturaleza del medio radial, sus elementos narrativos y la particularidad de su lenguaje; sobre los puntos principales de la producción radiofónica para generar contenidos y se concluyó con una mirada sobre el manejo y mantenimiento del equipamiento radial. Fueron parte de los encuentros de formación habitantes de las islas que participan del colectivo de la radio más vecinos y vecinas que se acercaron a la actividad con el interés de sumarse a la propuesta comunicacional. También estuvieron docentes que tienen la intención de generar un vínculo entre las escuelas isleñas y la radio.

El proyecto comunicacional de FM El Ceibal tiene sus pilares en el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad y nace como un intento para ejercer el derecho a la comunicación en una zona particular como lo es el Delta, donde las dificultades que propone el marco rural y el aislamiento son determinantes. Se definen como una radio comunitaria porque asumen que desde el trabajo autogestivo y sin fines de lucro construyen un espacio de participación para la comunidad y sus organizaciones y son una radio isleña porque se sitúan desde su territorialidad con sus características naturales y sociales.

VOLVER «