VOLVER «

Capacitación en la radio de la Universidad Nacional del Litoral

miércoles 11 de octubre de 2017

En Santa Fe, integrantes de la emisora universitaria participaron de una charla sobre los derechos comunicacionales de las personas LGBT, las coberturas responsables de violencia contra las mujeres y de niñez y adolescencia.

Equipos de producción y conducción de Radio LT10 de la Universidad Nacional del Litoral participaron de una capacitación a cargo de la Defensoría del Público para promover los derechos de las audiencias establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Tras conversar sobre las misiones y funciones del organismo, se abordó la temática de no discriminación por género u orientación sexual en los medios audiovisuales y la importancia de repensar las prácticas cotidianas de la radio para desnaturalizar construcciones discursivas que reproducen desigualdad.

En relación a la identidad de género, se profundizó sobre el trato digno y el derecho a la identidad, contemplados en la Ley de Identidad de Género y se abordaron las recomendaciones de la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad elaborada por la Defensoría. También se dialogó sobre los roles que ocupan mujeres y varones en los medios de comunicación, las representaciones que se construyen en las programaciones y las problemáticas surgidas en las coberturas de distintos casos de violencia contra las mujeres que se sintetizaron en la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres.

Asimismo, se abordaron los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes. Los ejes de debate rondaron en torno al respeto del horario apto para todo público; las coberturas de situaciones de violencia que involucran a la infancia y juventud; el derecho a la intimidad y dignidad, y las recomendaciones elaboradas por el organismo en casos de abandono y extravío del domicilio.

A partir de inquietudes planteadas por el grupo, también se reflexionó sobre los abordajes de salud mental y casos de suicidio. La charla se enmarcó en una actuación que lleva adelante el organismo y estuvo a cargo de Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción y Yanina Tocchetton de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría.

 

VOLVER «

Galería de imágenes