VOLVER «

Capacitación para periodistas junto al Gobierno de Tucumán

viernes 26 de marzo de 2021

El equipo de Géneros de la Defensoría llevó adelante el primero de tres encuentros sobre perspectiva de género en los medios. “Queremos una equidad simbólica, queremos igualdad de condiciones”, dijo la Defensora Miriam Lewin.

La Defensoría del Público comenzó una serie de capacitaciones –serán tres- junto al gobierno de Tucumán sobre “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. En la apertura participó la Defensora del Público Miriam Lewin, quien señaló: “Los medios de comunicación generan sentido y por eso desde la Defensoría promovemos desde hace un tiempo la sanción de la Ley de equidad de género y cupo trans en los medios. No es una paridad numérica, queremos una equidad simbólica, queremos igualdad de condiciones”.

Por la Secretaría de Estado de Comunicación Pública participó Cristian Farralle de este primer encuentro en el que participaron alrededor de 70 periodistas y comunicadoras/as de distintos medios de la provincia. En la primera parte, las capacitadoras del organismo desarrollaron conceptos específicos sobre el rol de los medios, la legislación existente, definiciones conceptuales sobre género y violencia mediática.

“Los comunicadores están al tope de la pirámide y las comunicadoras en la base. Las mujeres están en roles subalternos, ganan menos, acompañan su opinión, no se les permite opiniones fuertes”, continuó Lewin. Y cerró: “También nos enfocamos en la violencia política en los medios. Nos consultan menos como fuentes, somos atacadas por lo físico, por la voz. Mujeres políticas y comunicadoras somos atacadas”.

En las siguientes fechas se abordarán las recomendaciones para un abordaje responsable de la violencia sexual hacia las mujeres y cómo cubrir y comunicar travesticidios y transfemicidios.

VOLVER «