VOLVER «

Capacitación sobre operación técnica y edición de sonido en la radio kolla FM OCAN

viernes 5 de julio de 2019

El organismo realizó una nueva actividad en la radio originaria kolla, que transmite desde Nazareno, en el norte de la provincia de Salta, donde cumple un rol social y de servicio fundamental en su zona.

Comunicadores y comunicadoras indígenas y jóvenes estudiantes secundarios que forman parte de la comunidad salteña de Nazareno participaron de la capacitación que la Defensoría del Público llevó adelante en FM OCAN Inti Huayra Pacha, una iniciativa de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) que está al aire desde abril de 2106 y es una de las tantas radios que el organismo, a través de la Dirección de Capacitación y Promoción, acompaña desde su creación.

En el taller, que se realizó los días 25, 26 y 27 de abril, se trabajó sobre aspectos técnicos del quehacer radiofónico. La operación técnica y la edición de sonido fueron los ejes de la capacitación. El uso de la consola, la operación y el mantenimiento de los equipos de una emisora de radio completaron la agenda de temas. Además, se llevó a cabo una instancia práctica en la que las y los participantes experimentaron a partir de lo aprendido.

Nazareno es un pueblo andino situado a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Para acceder hay que desplazarse hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca y desde ahí se llega a la cumbre del Cerro Fundición. Esta zona es habitada ancestralmente por el pueblo kolla y la radio es parte de la Qollamarca, la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas de la provincia de Salta, una organización constituida en 2007.

En este contexto, la radio cumple un rol social y de servicio fundamental en su zona. La altura, la distancia de núcleos urbanos y con amplia población rural hacen que la comunicación de informaciones y necesidades de las comunidades se lleve a cabo por la FM OCAN Inti Huayra Pacha. En el nombre de la radio se condensa el espíritu del proyecto comunicacional: las palabras en quechua son los símbolos de su cultura ancestral, Inti es el sol que da la vida, Huayra es el viento que comunica y Pacha es la tierra, la creadora.

La actividad en Nazareno, Salta, se enmarca en la línea de trabajo de acompañamiento a medios que desarrolla la Defensoría del Público con la intención de fortalecer distintos procesos comunicacionales que tienen lugar en nuestro país.

VOLVER «

Galería de imágenes