VOLVER «

Capacitación y promoción del derecho a la comunicación: participaron más de 40 mil personas

martes 3 de enero de 2023

Durante 2022, alrededor de 42 mil personas accedieron a las instancias de capacitación que traccionó la Defensoría del Público. Fue un intenso año de trabajo en el que se destaca el compromiso de cada una de las líneas y el carácter federal.

El número impacta, impulsa, profundiza el vínculo con los diferentes públicos. Durante 2022 participaron cerca de 42 mil personas de las instancias de capacitación que llevó adelante la Defensoría del Público. Y acá otro dato: fue el segundo año en la historia del organismo de mayor nivel de trabajo y de desarrollo, tanto de acciones como de promoción en derecho a la comunicación.

Se destacó durante el año pasado el trabajo en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), que en articulación con la UNESCO y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) del Ministerio de Educación de Argentina, se desarrollaron capacitaciones para más de 5 mil docentes de todo el territorio nacional. En la misma línea fue clave el lanzamiento del libro “Navegando la Infodemia con AMI”, en coedición con la UNESCO y que hoy no sólo es parte de la biblioteca mundial del organismo dependiente de Naciones Unidas, sino una referencia bibliográfica mundial sobre el tema. Desde el Departamento de Promoción se incorporó en el segundo semestre la estrategia con YouTube en Tecnópolis. Para, en conjunto, desplegar la perspectiva de derechos de la Defensoría también a estos nuevos entornos y plataformas digitales.

También es para resaltar la creación y el fortalecimiento de nuevas líneas de trabajo, que acompañan los debates y el devenir de las agendas públicas, como lo son el abordaje respetuoso de noticias vinculadas a la trata (tanto con fines de explotación laboral como sexual) y el tratamiento de la temática ambiental en medios de comunicación. Desde que fueron generados estos dos espacios, las audiencias comenzaron a pedir que la Defensoría realizara capacitaciones.

La capacitación a medios, agencias de publicidad y productoras también tuvo mucho relieve durante 2022. Desde la línea de género se trabajó capacitando a los medios más importantes del país, entre los que se pueden mencionar TELEFÉ, Grupo América, C5N, la productora Kuarzo, Crónica. Además, se desarrolló la primera formación sobre género y publicidad, en la agencia internacional MacCan.

Además, la línea de trabajo con personas privadas de libertad acompañó proyectos de comunicación en varias unidades penales, federales y provinciales de todo el país, en el sistema federal, con el respaldo del Ministerio de Justicia y el Comité contra la Tortura. Mendoza, Ezeiza, Mar del Plata y Dolores fueron algunos de los penales visitados por los equipos de la Defensoría. Y un trabajo muy fructífero tuvo lugar en Virrey del Pino, una institución de la provincia de Buenos Aires con jóvenes de entre 18 y 21 años.

Por otra parte, desde la línea de Acompañamiento a Medios se desarrollaron capacitaciones en todo el territorio nacional, recuperando así el federalismo, premisa que se destaca también en el trabajo con el ENACOM y con el INAI, que permitió que se presentaran 92 proyectos al FOMECA para comunidades originarias, el fondo que permite financiar medios indígenas.

Las acciones en la línea de niñez y adolescencia tuvo su epicentro en el Congreso Mundial de Infancias, que se llevó a cabo en Córdoba. También, en la temática de salud mental, se trazaron capacitaciones junto al Ministerio de Salud. Y se articuló con numerosas contrapartes de migrantes para repensar su representación en los medios de comunicación.

EL ámbito de trabajo de todas las líneas se desarrolla en los cruces entre la comunicación y la educación, con el objetivo de repensar prácticas periodísticas, promover coberturas responsables y formar audiencias críticas. Por eso los diversos ejes temáticos de las capacitaciones se sustentan en la concepción de la comunicación como derecho humano y de las audiencias como sujetos de derecho, pilares de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A cada una de las líneas se puede acceder desde este link. Y para hacer el pedido de capacitación sólo hay que completar el siguiente formulario.

 

VOLVER «