VOLVER «

Capacitaciones, con diferentes abordajes, en Radio Ciudadana de Concordia

miércoles 12 de mayo de 2021

El organismo produjo cuatro encuentros de sensibilización y de formación para quienes integran Radio Ciudadana, la radio pública municipal de Concordia, Entre Ríos.

La Defensoría del Público llevó a cabo cuatro encuentros de sensibilización y de formación dirigidos a quienes integran Radio Ciudadana, la radio pública municipal de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos.

Las dos primeras jornadas fueron coordinadas por Hugo Muleiro y se orientaron a trabajar sobre tratamiento de las noticias sobre pandemia y vacunas y sobre los abordajes de las noticias policiales. Las dos últimas fueron coordinadas por María Soledad Ceballos y Marcela Gabioud, de la línea de géneros del organismo.

En el encuentro para el tratamiento de las noticias sobre pandemia y vacunación se examinaron las exigencias específicas de la información que pueden determinar acciones de las personas sobre su salud.

Por su parte, en la jornada sobre tratamiento de las noticias sobre seguridad e inseguridad, uno de los problemas examinados fue cómo enfrentar la circulación de información en una ciudad como Concordia, en donde -según expusieron quienes asistieron a los talleres- trascienden y se difunden datos que pueden vulnerar los derechos de preservación de la identidad y de la privacidad de las personas. Asimismo, se habló sobre cómo sostener el respeto al principio de presunción de inocencia en situaciones o entornos proclives a culpabilizar antes de las comprobaciones judiciales.

Los últimos dos encuentros estuvieron coordinados por la línea de géneros del organismo en los que se procuró desarrollar los marcos legales y conceptuales para el repensar el derecho a la comunicación desde un enfoque de géneros. Así fue que se profundizó sobre las construcciones culturales y representaciones mediáticas que desde los medios audiovisuales se construyen respecto de las mujeres, las masculinidades y la población LGBTTTIQ+.

Con dinámicas participativas y espacio para el diálogo se reflexionó sobre la naturalización de los estereotipos y roles de género y sobre los desafíos del lenguaje en la producción radiofónica.

Para la última etapa se previó un recorrido dinámico y reflexivo sobre los abordajes responsables para promover coberturas respetuosas y responsables de casos de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y favorecer abordajes comunicacionales que incorporen la violencia de género como problemática social. Así fue cómo las Guías de recomendaciones elaboradas por la Defensoría fueron fundamentales para repensar las buenas prácticas en comunicación y géneros.

En cada encuentro, de dos horas de duración, participaron alrededor de 20 personas.

VOLVER «