VOLVER «

Capacitaciones sobre el derecho a la comunicación desde un enfoque de géneros

lunes 31 de mayo de 2021

La Defensoría del Público llevó adelante una serie de encuentros de formación para las y los integrantes de la Radio Comunitaria Nexo, de la ciudad de Villa Allende, en la provincia de Córdoba.

El organismo facilitó dos encuentros de formación para las y los integrantes de la Radio Comunitaria Nexo, de la ciudad de Villa Allende, en la provincia de Córdoba. Con la participación de alrededor de 15 personas, cada uno estuvo destinado a abordar, en la primera instancia, la aproximación a marcos conceptuales y legales para repensar las estructuras desde donde se construye y aborda el derecho a la comunicación desde un enfoque de géneros.

Esto permitió conversar en torno a las desigualdades de género, a las construcciones culturales y representaciones mediáticas que desde los medios audiovisuales se construyen respecto de las mujeres, las masculinidades y la población LGBTTTIQ+.

La propuesta pedagógica desde la Defensoría fue generar dinámicas participativas a través del diálogo, los aportes y las preguntas de las y los radialistas. Hubo tiempo destinado también a poner en ejercicio desafíos sobre el lenguaje incluyente en la producción radiofónica.

En el segundo y último encuentro se retomaron algunas inquietudes a partir de la jornada inicial. Luego se recorrieron las recomendaciones para promover las coberturas respetuosas y responsables de casos de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y favorecer abordajes comunicacionales que incorporen la violencia de género como problemática social.

La actividad estuvo facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la línea de Géneros del organismo.

VOLVER «