VOLVER «

Carta de intención con sindicatos: promover una comunicación responsable

lunes 20 de diciembre de 2021

La Defensoría del Público firmó una carta de intención con una veintena de sindicatos. Es el inicio de la creación de un Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas sobre trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales que permita analizar los modos en que los medios de comunicación abordan los conflictos sindicales.

“Empezamos hace un tiempo, con reuniones con distintos sindicatos, con las áreas de comunicación en particular, para delinear las recomendaciones para las coberturas mediáticas responsables y respetuosas de derechos de las luchas sindicales y de los reclamos laborales. La invisibilización nos afecta a todas y a todos”, expresó la Defensora del Público, Miriam Lewin, en el comienzo de la firma de la carta de acuerdo con organizaciones sindicales. En la sede de la Defensoría se suscribió un compromiso para la construcción de un espacio de debate, el inicio de un trabajo permanente para visibilizar las coberturas en radio y en televisión que sean respetuosas de las audiencias, de las organizaciones y sus derechos.

Este proyecto de creación e inicio del Observatorio, al que se sumarán más sindicatos, tiene como objetivo identificar tipos de tratamientos periodísticos y enfoques predominantes en las noticias publicadas en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de trabajadoras y de trabajadores.

En una primera instancia, hoy participaron SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), ATE Capital, CTERA, SUTEBA, UTE, Sindicato de Choferes de Camioneros, SATSAID, SICA (Cine) SMATA, FATPREN, RedCom, Fadeccos (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social), Asociación Abogados Laboralistas, SUTBPA, AGTSyB (Subte), APA (Aeronáuticos), CONADU, FGB (Gráficos), SITRAJU (Judiciales), SUTERH y UPCN.

En el marco de la protección del derecho de las audiencias, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual asumirá la tarea en forma conjunta con numerosos sindicatos que integran el Observatorio, para analizar en forma regular y minuciosa el tratamiento periodístico sobre hechos vinculados a reivindicaciones salariales, condiciones de trabajo, emergencia social y alimentaria, y sindicalización, entre otros.

En la información analizada suelen resaltarse las consecuencias “perjudiciales” que implican los conflictos sin atender el derecho a la protesta y las causas socioeconómicas de los mismos. Dichos reclamos son presentados en forma de “amenaza” y no de “petición” tal como establece el derecho constitucional y las leyes laborales.

El Observatorio tendrá como propósito identificar y seleccionar un conjunto de informaciones en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de trabajadores en su más amplio conjunto de reivindicaciones; analizar el tratamiento periodístico en los aspectos referidos a reivindicaciones salariales, condiciones de trabajo, emergencia social y alimentaria, sindicalización, entre otros; y mensurar los resultados finales de la muestra de análisis, identificando patrones de tratamiento periodístico, sus modelos de argumentación y enfoques predominantes con el objetivo de promover modos de representación respetuosos de las convenciones internacionales, la Constitución Nacional y las leyes laborales.

VOLVER «