VOLVER «

Adolescentes en la cobertura del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

miércoles 23 de noviembre de 2022

La Defensoría coordinó la tarea de un grupo de quince chicas y chicos que cubrió el encuentro realizado en Córdoba, organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia.

Un grupo de quince chicas y chicos provenientes de las provincias de Córdoba y de Neuquén se encargó de la cobertura del Noveno Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, realizado en la capital cordobesa. La Defensoría del Público, a partir de la invitación de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuso un recorrido de capacitación previo al encuenrto y acompañó al grupo de adolescentes durante las tres jornadas de duración. Nueve de las y los adolescentes participantes forman parte del programa radiofónico ADN, Adolescencias de Neuquén, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de dicha provincia y las chicas y chicos de Córdoba participan de diferentes proyectos comunicacionales.

El grupo formado para este acontecimieno, llamado “Adolescentes Comunicando”, tuvo cuatro encuentros durante octubre y noviembre a distancia con el equipo de Capacitación de la Defensoría para organizar qué priorizarían en la cobertura, con qué objetivos y para qué destinatarios. Asimismo, se debatieron y definieron los soportes y fomatos en los que se harían las producciones.

Llegado el día de comienzo del Congreso, las y los adolescentes, coordinados por la Defensoría, organizaron la agenda de trabajo para la primera jornada, decidieron quiénes se encargarían de las producciones audiovisuales, sonoras, de los vivos de Instagram y de las redes sociales. Con esa forma de organización funcionaron también las dos jornadas restantes. Generaron contenido con mucha calidad y profesionalismo; hicieron entrevistas radiofónicas y audiovisuales a numerosos participantes del evento, sobre todo adolescentes, pero también adultos y adultas; transmitieron en vivo a través de Instagram y gestionaron las redes que se crearon para este fin. Las y los adolescentes, desde sus voces y miradas, y trabajando en equipo, atravesaron una experiencia que les resultó muy significativa y desean continuar a futuro.

VOLVER «