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Chicos y chicas analizaron el derecho a la comunicación y el vínculo de los medios con las audiencias

martes 29 de noviembre de 2022

Durante septiembre, octubre y noviembre se llevaron a cabo diferentes talleres en escuelas y espacios destinados a las infancias de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

En distintos puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y Córdoba, niños, niñas y jóvenes conocieron las misiones y funciones del organismo, reflexionaron acerca de la forma en la que los medios audiovisuales las y los representan y sobre las consecuencias que estos modos de mostrar pueden tener en sus vidas cotidianas.

Más de 40 estudiantes de quinto año del Colegio Secundario Los Cedros de Quilmes, Buenos Aires, realizaron el taller “La Defensoría va a la escuela” en el marco de la materia Comunicación, Cultura y Sociedad. La primera parte de la capacitación se centró en el rol y la misión del organismo y su modo de actuación frente a los reclamos de las audiencias.

Luego, a partir del trabajo previo que habían realizado con la docente sobre los modos en que los medios representan a las adolescencias, se focalizó en los derechos comunicacionales garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y promovidos por la Defensoría del Público.

Por otro lado, en la Escuela Técnica N° 17 D. E. 13 Reg. VII “Brig. Gral. Cornelio Saavedra”, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, se realizó un taller con 60 estudiantes de tercer y cuarto año. Chicas y chicos participaron del espacio de capacitación brindado por la Defensoría y conocieron sobre sus derechos comunicacionales.

La Escuela de Comercio N° 22 “Julio Cao, Héroe de Malvinas” también recibió al organismo. Un grupo de 20 estudiantes de 1° 1° participó de una jornada de trabajo. Durante la actividad, las chicas y los chicos reflexionaron acerca de cómo son representados en los medios y en la necesidad de que sus voces tengan más presencia. También sostuvieron que la promoción de tratamiento discriminatorio puede ser estigmatizante para las chicas y los chicos y que con esas acciones “se da a entender que nuestra opinión no es valiosa, solamente porque no somos mayores”.

Estudiantes y docentes del colegio Juan José Paso, de la ciudad de Córdoba, y del  IPET 200, en la localidad de Huerta Grande también participaron de propuestas de debate y formación.

Finalmente, el organismo brindó un taller junto a niños y niñas que participan del Programa nacional  “Volvé a la Escuela”, en este caso con el grupo del Parque Educativo Noroeste, un espacio de participación para las infancias y las juventudes creado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

En cada una de estas instancias, los equipos de la línea de niñez y adolescencia de la Dirección de Capacitación y Promoción trabajaron junto a chicos y chicas en torno al derecho a la comunicación, y el vínculo que los medios les proponen a sus audiencias.

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