Cierre para los dos primeros cursos virtuales del año
Finalizaron las primeras cohortes de 2021 de los cursos “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” y “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”. En los próximos meses se abrirán nuevas cohortes de ambos cursos para replicar perspectivas que contribuyan al respeto de las audiencias de radio y televisión.
Con una amplia participación de docentes, especialistas en comunicación, estudiantes, periodistas, trabajadoras y trabajadores de organismos públicos, la Defensoría del Público cerró las dos primeras ediciones de este año de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” y de “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”.
La 27° cohorte del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” finalizó con la participación de comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además del material bibliográfico y didáctico que ofrece la formación, se introdujo una entrevista a la periodista parlamentaria y feminista Amanda Alma, en el marco de uno de los ejes que aborda la heteronormatividad en crisis. En ella, la comunicadora desarrolló las dificultades de colocar en la agenda de los medios representaciones del colectivo de la diversidad sin caer en la estigmatización y victimización.
El curso ofrece herramientas para el abordaje responsable y con mirada de género de las distintas temáticas sobre violencia de género, masculinidades y diversidad de género u orientación sexual. Un periodista radial de Bahía Blanca comentó: “El curso me pareció maravilloso, me bajé muchísimo material para guardar”. A lo largo de los cinco ejes que van problematizando las temáticas durante ocho semanas se ofrecen materiales y actividades para poner en práctica otras formas de construir noticias, publicidades y entrevistas. Otra de las participantes de la provincia de Corrientes, señaló: “Le agradezco a todo el equipo de la Defensoría por hacer este curso tan federal y por contribuir a nuestra formación para la construcción de un mundo más justo y con miradas más amplias”.
En cuanto al curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”, fue la cohorte 11° la que finalizó con alta participación, principalmente de docentes de todos los niveles, comunicadores y comunicadoras y trabajadores y trabajadoras de organismos públicos de diversas provincias.
Durante las cuatro clases quincenales se buscó reflexionar en torno al derecho a la comunicación y problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales. Además, se brindaron herramientas conceptuales y metodológicas para la inclusión de las perspectivas de chicos y chicas en las producciones audiovisuales, para su formación como realizadores de materiales audiovisuales y como audiencias críticas. Este año se incluyó una clase especial sincrónica, a cargo de la Licenciada Beatriz Busaniche, especialista y activista en derechos humanos en entornos mediados por tecnologías. El objetivo fue problematizar y reflexionar acerca de los desafíos que plantea la protección y ejercicio de derechos de las infancias y adolescencias en las plataformas digitales.
Una participante, comunicadora social y docente de Santiago del Estero, comentó al cierre: “Los intercambios en los foros fueron muy enriquecedores, cada uno desde su profesión, desde su localidad, desde su contexto, realizó miradas y propuestas que sirven para ser tomadas y adecuadas en otros contextos”. Otro participante, estudiante de Trabajo Social de la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, agregó: “En relación al curso, me pareció muy nutritivo el marco normativo con el que se establece la comunicación en las infancias y adolescencias, además en la práctica de reconocer su vulneración se genera una lente crítica y activa sobre la información que nos rodea”.
En los próximos meses se abrirán nuevas cohortes de ambos cursos para seguir replicando perspectivas que contribuyen al respeto de las audiencias de radio y televisión.