VOLVER «

Cinco becas para Diploma de Comunicación, Derechos Humanos, Género y Diversidad

viernes 14 de abril de 2023

La Defensoría del Público vuelve a otorgar cinco becas completas para trabajadoras y trabajadores de medios audiovisuales y de agencias de publicidad de todo el país. Las postulaciones se recibieron hasta el 24 de abril.

Este año, la Defensoría del Público renueva el otorgamiento de cinco becas para que comunicadoras y comunicadores de radio, de televisión y de agencias de publicidad puedan cursar, de manera virtual, el Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos, dictada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Las postulaciones se recibieron hasta el 24 de abril, y las bases del concurso se puedieron consultar aquí o al final de esta nota.

Se trata de una propuesta de formación intensiva que apunta a promover una comunicación plural, diversa, libre de discriminaciones y de violencias por orientación sexual o por identidad de género.

La diplomatura tendrá una duración de 8 meses, de manera virtual y con una carga horaria de 15 horas semanales.

La iniciativa busca la incorporación, desarrollo y profundización del ejercicio de la comunicación, la perspectiva de género y la interseccionalidad en medios de comunicación, sobre la base de aportar estrategias que consoliden una sociedad inclusiva.

¿Quiénes pueden postularse? 

Comunicadores y comunicadoras que trabajen en medios audiovisuales (radio o televisión) con o sin fines de lucro, medios públicos o personas que se desempeñen en el ámbito de la publicidad.

¿Cómo es el proceso de postulación? 

Hasta el 24 de abril inclusive, quienes tuvieron interés en postularse debieron:

1) Inscribirse desde un formulario que estuvo on line en esta web.

2) Enviar a becas@defensadelpublico.gob.ar la documentación señalada en los puntos 4 y 5 de las bases.

¿Qué documentación se debe presentar? 

De acuerdo con los puntos 4 y 5 de las bases, se deberá acreditar la pertinencia de la postulación mediante la siguiente documentación:

-Recibo de sueldo correspondiente al mes inmediato anterior a la inscripción.
– Constancia emitida por el medio o empresa de la industria publicitaria (en hoja membretada con los datos de la institución) dirigida a la Defensoría del Público, con la descripción de las tareas desempeñadas y firmada por la autoridad responsable.
-Copia digital de DNI.

-Carta de Presentación en la que se especifique: expectativas sobre el curso, trayectoria formativa ocupacional y tiempo disponible con el que contará para realizar la formación virtual (máximo 1 carilla).

¿Cómo se seleccionan las personas ganadoras? 

El proceso de selección de postulantes tiene distintas instancias:

1) Análisis técnico administrativo en el que se procesarán las inscripciones y se corroborará que cada participante haya presentado en tiempo y forma la documentación respaldatoria y la carta de presentación.

2) Análisis cualitativo. Se considerarán las cartas de presentación y, en el caso de que se estime necesario para terminar una evaluación definitiva de las y los postulantes, se podrá convocar a realizar una entrevista virtual.

Los resultados del concurso serán publicados en la página web de la Defensoría del Público y, a la vez, las personas serán notificadas por correo electrónico.

¿Cómo se distribuirán las becas? 

Se buscará garantizar el federalismo, así como la equidad de géneros entre el conjunto de personas seleccionadas. Se priorizará la participación de al menos una persona trans.

Se otorgará una beca por región:

  • Región NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa).
  • Región CENTRO (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe),
  • Región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago Del Estero, Catamarca y La Rioja).
  • Regiones SUR (La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra Del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina) y CUYO (Mendoza, San Luis y San Juan).
  • Región BUENOS AIRES (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).

¿Qué se entiende por beca completa?

La beca completa cubre el 100% del costo de la cursada y el 100% de la matrícula. El curso será totalmente gratuito para las personas que resulten becadas.

Más información y consultas: becas@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «