VOLVER «

Clase especial sincrónica: “Los derechos comunicacionales en las nuevas pantallas”

jueves 22 de abril de 2021

El curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas” ofreció una clase a cargo de Beatriz Busaniche, invitada especial para ampliar la mirada y reflexionar sobre los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación y las plataformas digitales.

La clase especial dictada en el marco del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, que desarrolla la Defensoría del Público desde 2017, estuvo a cargo de Beatriz Busaniche, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Propiedad Intelectual de FLACSO, docente en grado y posgrado de la UBA y FLACSO, y activista por la cultura libre y los derechos humanos en entornos mediados por tecnología digitales.

El eje del encuentro giró en torno al derecho a la propia imagen, a la intimidad y a la privacidad que tienen niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Se analizaron las distintas normativas que garantizan estos derechos a las chicas y a los chicos. Derechos que, como marcó Busaniche, deben ser respetados tanto en todos los medios de comunicación “tradicionales” como en las plataformas digitales, ya que son derechos establecidos en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (26.061). En este sentido, Busaniche argumentó: “Sistemáticamente vemos la exposición de niñas, niños y adolescentes en los medios. Necesitamos que los agentes estatales se hagan cargo”. Y enfatizó que es fundamental que desde el Estado se garantice el interés superior de las chicas y los chicos.

En cuanto al derecho a la privacidad, senaló que “los niños, niñas y adolescentes tienen derechos propios incluso cuando colisionan con los de su familia. El derecho a la privacidad, a la intimidad es uno de ellos”. Por ello, se refirió al fenómeno conocido como sharenting, aquellos casos en los que las familias “postean desde la ecografía hasta el disfraz a los 10 años, sin consultar a niños, niñas y adolescentes por esa intromisión”.

El encuentro resultó sumamente participativo y repleto de consultas y comentarios hacia la especialista. Las y los participantes del curso virtual, con mucho agradecimiento y entusiasmo por esta clase sincrónica, sumaron algunas herramientas más al trayecto de capacitación propuesto por la Defensoría.

VOLVER «