VOLVER «

Coberturas de noticias sobre consumos problemáticos: recomendaciones del organismo

miércoles 28 de julio de 2021

Ante el tratamiento mediático de hechos de público conocimiento en relación a un cantante y su vínculo con consumos problemáticos, el organismo reafirma la importancia de informar desde un enfoque de salud: no criminalizar ni discriminar. Que la noticia sea sobre una persona pública no habilita a que se vulneren sus derechos.

Las agendas mediáticas de los últimos días, con alta presencia de una noticia vinculante a la salud mental y a los consumos problemáticos de una persona pública, hizo que el organismo reafirmara la importancia de informar desde un enfoque de salud: no criminalizar ni discriminar. Y resaltar que, si la noticia es sobre una persona pública, eso no habilita a que se vulneren sus derechos. Ese abordaje invasivo, como la publicación de llamados al 911 o cuantificar los brotes psicóticos, refuerza el impacto noticioso y espectaculariza la mirada de las audiencias. De audiencias, incluso, que pueden estar atravesando la misma problemática.

Por ese motivo, también se recomienda que no se hagan análisis mediáticos sin sustento científico, sin consultar fuentes de, por ejemplo, instituciones como la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), de la Dirección Nacional de Salud Mental. Que no seas exclusivas, pero que sí aporten sus miradas para diversificar el enfoque. De este modo, la noticia no sufre el recorte “policializado”.

La Defensoría, también en ese marco, sugiere eludir, por ejemplo, palabras como “drogadicto” –que presentan al consumo como un estado inmodificable–,  así como prescindir de la difusión de fotos o videos que puedan afectar la dignidad o la privacidad y evitar musicalización dramática que contribuya a revictimizar a las personas.

En ese marco, la Defensoría comparte este trabajo conjunto con profesionales de la salud, investigadoras e investigadores, periodistas y responsables de políticas públicas con el objeto de brindar herramientas para coberturas. Con enfoque de derechos sobre los consumos problemáticos.

A continuación, las recomendaciones propuestas por el organismo.

VOLVER «