VOLVER «

Comenzaron las jornadas sobre el rol de los medios en la prevención de mensajes violentos

martes 4 de octubre de 2022

Miriam Lewin abrió un espacio de reflexión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre el rol de la comunicación ante el fenómeno de los discursos de odio. Lo hizo con la diputada Victoria Montenegro, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, el sociólogo Daniel Feierstein y el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom.

La circulación de mensajes violentos viralizados en las redes sociales “son un caldo de cultivo para que esa violencia pase al mundo real” y también afectan la libertad de expresión, aseguró la Defensora del Público, Miriam Lewin, en la apertura de “Jornadas de reflexión: el rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”, llevadas adelante por el organismo, la diputada Victoria Montenegro y la Agencia de Noticias Télam.

En una jornada en la que participaron, en el Salón Alfonsín de la Legislatura, Montenegro, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, el sociólogo Daniel Feierstein y el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, Lewin enfatizó la importancia de que la actividad–que seguirá el 18 de octubre, y el 1 y el 15 de noviembre–, sea un espacio de construcción de herramientas para garantizar “la verdadera libertad de expresión, para todos y todas, incluso los más débiles”.

La actividad, de inscripción libre y gratuita, y con transmisión en vivo para participantes de provincias o el exterior, tiene el objetivo de reflexionar sobre discursos pronunciados en la esfera pública que promueven o legitiman la violencia hacia personas o grupos por razón de religión, origen étnico, nacionalidad, raza, género u otro factor de identidad.

En la inauguración de las jornadas –destinadas a periodistas, comunicadoras y comunicadores, sindicatos, profesorados y escuelas de nivel medio– Montenegro, destacó que “los discursos de odio atacan la democracia”, mientras que para Llorente se trata de una tendencia también tramada en una coyuntura mundial. “Son fenómenos mundiales, somos partes del universo de la problemática”, afirmó.

En la primera actividad, que abordó el negacionismo, los genocidios y el Terrorismo de Estado, Feierstein sostuvo “el problema del negacionismo y la irradiación capilar del odio es que, en el presente, hay condiciones mucho más fértiles para el avance de estos fenómenos”, por un creciente malestar ante procesos de desposesión que generan sociedades “en las cuales 60 o el 70 por ciento de la población no tiene cabida”.

Por su parte, Shalom aseveró que el discurso de odio no debe ser tomado como un límite a la libertad de expresión”, por lo que “estamos obligados a ver, desde el estilo de comunicacional, que siempre tiene un tono agresivo, violento, taxativo”.

La segunda jornada tratará sobre géneros, diversidades y disidencias; la tercera hará referencia al rol del Estado, las políticas públicas y los marcos normativos; y la última se enfocará en la circulación de los discursos del odio en la actualidad.

VOLVER «