VOLVER «

Comenzó el curso de la Defensoría “Niñez, Juventud y Medios” en la Universidad de Quilmes

La Defensoría del Público, en articulación con la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, puso en marcha un espacio de formación extracurricular para pensar la relación entre niñez, juventud y medios audiovisuales.

Con más de 20 participantes, comenzó el curso organizado entre la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes y la Defensoría del Público sobre derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es trabajar junto a graduados en comunicación, estudiantes y el público en general, sobre los derechos comunicacionales de chicos y chicas y acerca de cómo incluirlos en los medios audiovisuales desde una perspectiva de derechos.

Ya se realizaron los dos primeros encuentros de un curso que tendrá un total de cuatro clases, los sábados por la mañana, coordinados por la Dirección de Capacitación del organismo. El objetivo del primero fue abordar, desde una perspectiva jurídica, los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla para niñas, niños y adolescentes. Para eso se sumaron Yanina Tocchetton y Betiana Cáceres, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos. La segunda clase abarcó el trabajo y la reflexión sobre los modos de representar a chicos y a chicas en radio y televisión y el trabajo que la Defensoría viene realizando a partir del monitoreo de noticieros y publicidades. Gerardo Halpern, Director de Análisis, Investigación y Monitoreo, hizo sus aportes en este encuentro que, además de las presentaciones a cargo de la Defensoría, se articula con un rico intercambio con los y las participantes que plantean preguntas, problemas, experiencias y opiniones.

“Es importante que se vaya avanzando en este sentido: las modificaciones no son inmediatas porque se trata de un cambio cultural, los medios deben transformar su modo de entender la comunicación”, dijo uno de los participantes. “Es central que se consulte a chicos y a chicas sobre sus temas de interés y que las fuentes sobre las que trabaja también sean ellos y ellas”, añadió otra de las estudiantes.

Dos encuentros más completarán este recorrido, en el que con mucho interés y propuestas, los y las participantes profundizarán la reflexión sobre comunicación y juventud. Esta articulación entre la Defensoría del Público y la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Quilmes da cuenta de la importancia de acompañar la formación de comunicadores, estudiantes y profesionales interesados en promover la inclusión de chicos y de chicas en los medios audiovisuales.

VOLVER «