VOLVER «

Cómo canalizar los reclamos de niños, niñas y adolescentes

La Defensoría trabaja con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Se busca elaborar un protocolo que ayude a dar curso a denuncias vinculadas a los medios audiovisuales.

Los niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derecho, están alcanzados por todo lo contemplado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero sin embargo, no existe ninguna modalidad que ayude a canalizar inquietudes o denuncias presentadas por menores de edad, referidas al funcionamiento de los medios audiovisuales.

Para elaborar un protocolo de esas características, y lograr herramientas que hagan más fáciles y prácticas esas inquietudes, la Defensoría del Público comenzó a participar en reuniones de trabajo junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

“La idea es que puedan ejercer sus derechos ciudadanos como receptores de medios -sostuvo la Defensora, Cynthia Ottaviano-, facilitar el acceso, allanarles el camino, y simplificar la forma en que cualquier niño, niña o adolescente pueda acercarse, contar lo que necesita y agilizar ese requerimiento”.

Del encuentro, además de Ottaviano, participaron Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Gimol Pinto, especialista en Protección a la Infancia y Adolescencia de UNICEF; María García Morabito, integrante de la Defensoría General de la Nación; y Romina Pzellinsky, responsable del Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género.

Para Lerner, la iniciativa es importante “ante la posibilidad de que los menores de edad se acerquen a la Defensoría del Público para denunciar hechos sin el acompañamiento de sus padres”. El funcionario destacó que “más que hablar de cuestiones de procedimiento, estas charlas ayudarán a intercambiar opiniones acerca de problemas de fondo, de lo deseable, de lo que entendamos que no es conveniente hacer, y de la manera en que decidamos darle forma a esos pedidos”.

“Es un terreno nuevo para todos nosotros -finalizó Ottaviano-, pero lo que no podemos hacer es dejar de explorarlo. Por eso celebramos estas jornadas, e invitamos a que  todos los que tengan propuestas para la elaboración de ese protocolo las acerquen, y enriquezcan la iniciativa”.

VOLVER «