Como parte del proyecto comunicacional de la comunidad de El Moreno, ya funciona FM 89.5
Después de muchos años de trabajo, de establecer articulaciones entre organismos del Estado y con organizaciones populares, la radio ya se puso en marcha.
Una nueva radio comunitaria está al aire. En Jujuy, la FM 89.5 que forma parte del proyecto comunicacional de la comunidad indígena de El Moreno, ya está funcionando. Y, para la Defensoría del Público, es una noticia que se celebra luego de muchos años de trabajo, de establecer articulaciones entre organismos del Estado y con organizaciones populares.
Entre los organismos que participaron se encuentr la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Jujuy, ENACOM, INAI y la propia Defensoría del Público, que lo hizo a través de la línea de Acompañamiento a medios.
Básicamente, se asesoró para la obtención del Fondo de Fomento Concursable para Medios FOMECA (en su línea D) para pueblos originarios, que tiene por objeto “el apoyo y fomento de proyectos audiovisuales; de capacitación; de formación; de diseño; y de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas de iniciales y en desarrollo. Y está destinada a Productoras y Emisoras de radiodifusión sonora”.
Fue precisamente el FOMECA lo que permitió el financiamiento del proyecto y fueron los técnicos y técnicas de los organismos quienes acompañaron en la formulación y ejecución del mismo. También fue destacable el trabajo de la Cooperativa Minka de la radio comunitaria La Voz del Cerro (de San Salvador), que se sumó para la instalación de la torre y la antena.
Paradójicamente, La Voz del Cerro quedó fuera del aire hace unos días porque se le rompió la antena y está realizando una campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma Cafecito para poder tener una nueva a la brevedad.