Cómo son representadas la niñez y la adolescencia: monitoreo con UNICEF
El 4,3% de la agenda mediática argentina contiene temas relacionados con las infancias y la adolescencia. Prioriza temáticas como policiales e inseguridad, salud, violencia y educación. Además, sus voces no suelen ser consideradas válidas como fuente en la construcción de la información.
Por tercer año consecutivo, la Defensoría del Público y UNICEF llevaron adelante un monitoreo que busca reflexionar cómo aparecen representados niñas, niños y adolescentes en las noticias de los medios de Argentina.
Sobre un total de 7.458 noticias, 320 tematizaron sobre infancias y adolescencias con un tiempo de duración de casi 20 horas emitidas en las cuatro emisiones diarias –mañana, mediodía, noche y medianoche– de los noticieros televisivos de los canales de aires de CABA (América, El Trece, Telefe, El Nueve y TV Pública) recopiladas durante la primera semana completa de febrero, abril y junio de 2024.
El tema niñez como aspecto prioritario en la construcción de la agenda informativa aparece en un 4,3%, superado ampliamente por Política, Policiales e inseguridad, Economía, etc. (95,7%).
De las 320 noticias relevadas que tematizaron la niñez y la adolescencia se desprende que canal Nueve y Telefe lideran en cantidad y duración, mientras que América y la TV Pública presentaron los porcentajes de participación más bajos.
Los temas que involucran a niños, niñas y adolescentes
El primer lugar se ubicaron las noticas de niños y/o niñas vinculadas a temas de policiales e inseguridad, luego se posicionó la salud, en tercer puesto correspondió a violencia y en cuarto lugar a la educación.
La voz de niñas, niños y adolescentes no aparece en los relatos que las y los involucran. Sus voces no suelen ser consideradas válidas como fuente en la construcción de la información.
En línea con los resultados de los informes de años anteriores, el tema preponderante en este monitoreo es Policiales e inseguridad. También es significativa la presencia de relatos con enfoque punitivista y criminalizante hacia las infancias y adolescencias.
El tema salud fue la categoría importante, dado que la mayor parte de estas noticias ingresaron a la agenda noticiosa a partir de una articulación con hechos de violencia, inseguridad o accidentes.
Otra parte de las noticias que se categorizaron como salud utilizaron criterios periodísticos rigurosos al informar sobre el fenómeno conocido como “vamping”, para describir la actividad de niños y adolescentes en el uso de redes sociales durante la noche o madrugada.
Este monitoreo reveló que más de la mitad de las noticias utiliza criterios de espectacularización. Esto significa que en el universo televisivo hay una preeminencia de imágenes y audios provenientes de cámaras de seguridad y/o dispositivos móviles, y de musicalización en vivo, para escenificar, describir y potenciar la emotividad en sus audiencias. Además, una constante en el tratamiento periodístico televisivo es la advertencia sobre la crueldad y violencia con la que delinquen jóvenes y niños.
Es significativo que en 33 noticias (10,3%) se vulnera el derecho a la intimidad. La mayoría de estas coberturas se caracterizó por exhibir imágenes, datos personales, información de la vida privada y aspectos que pueden facilitar la identificación de niños, niñas y adolescentes.
Estos son algunos datos que se desprenden del siguiente informe que se puede consultar o descargar desde acá.