VOLVER «

Comunicación, infancia y adolescencia: jornada con UNICEF en Neuquén

lunes 22 de mayo de 2023

Con el sostén del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de Neuquén, en el auditorio de la gobernación, ante chicas y chicos, se dio a conocer esta Guía que es fruto del trabajo entre el organismo y UNICEF.

Con el apoyo del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia de Neuquén, la Defensoría del Público y UNICEF presentaron la guía “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática” en el auditorio de la gobernación. La jornada contó con la presencia de la Defensora del Público, Miriam Lewin, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, el Ministro Jefe de Gabinete Sebastián González y la Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina, Natalia Calisti. Coordinó el encuentro Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción del organismo.

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece derechos universales. El derecho a estar informado no tiene límite de edad. Por eso las invito y los invito a hacer aportes críticos de esta guía para profundizar este trabajo. Es escasa la presencia de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales, en las agendas informativas”, expresó Lewin. Y puntualizó que, en las situaciones de conflictos que puedan incluir a chicas y chicos, la protección de la intimidad, de la dignidad, de la identidad, “es obligatoria, está establecida en la Ley”.

La Defensora exhortó especialmente a que durante la campaña electoral se le preste atención estemos a que la voz de los chicos y las chicas esté presente. Y reclamó la inclusión de niñas, niños y adolescentes en la campaña con sus opiniones, sus reclamos y sus proyectos.

Calisti, por su parte, dijo: “Esta Guía de niñez y adolescencia es fundacional para el tratamiento de los temas que involucran a la niñez y la adolescencia en las agendas noticiosas. Somos mejores y somos más fuertes si los chicos y las chicas ejercen plenamente su ciudadanía. Y esa ciudadanía incluye el derecho a informar, a opinar y a acceder a la información”.

González agradeció a las personas presentes y a quienes hicieron posible este acto y dijo que estuvo en consonancia con la promoción de los derechos de niñas y niños. Reivindicó el proyecto ADN, dice que es valioso porque contribuye a que se difunda la voz de niñas, niños y adolescentes, y aseguró que la guía es una herramienta para promover derechos. Es decir, no una herramienta dirigida a ellos, sino una herramienta que se trabaja con ellos.

Desde el público, justamente, la primera intervención fue de los chicos y chicas del proyecto ADN de Neuquén, que dijeron que una de las cosas que llamó la atención de la guía es que la comunicación es una herramienta para el cambio social.

Luego de las presentaciones se accedió a una ronda de preguntas dirigidas a la Defensora y a Calisti, sobre todo referidas a los aspectos más controvertidos, cuándo la identidad de un chico o de una chica debe ser protegida, cuándo debe ser o no mencionada su identidad, cuándo hacen contribuciones.

A raíz de un monitoreo que realiza la Defensoría del Público en forma anual, surgió que  las niñas, niños y adolescentes sólo aparecen como fuente en el 7,4% de las noticias publicadas en los principales portales informativos de Argentina y su mención está mayoritariamente vinculada a hechos de violencia e inseguridad, según una investigación que lleva adelante la Defensoría y UNICEF.

Por la tarde, en la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, esta Guía fue debatida por adolescentes de Neuquén y de Córdoba, invitados e invitadas especialmente a la actividad a través de la Defensoría de Niñas y Niños de esa provincia. Chicas y chicos analizaron el contenido y dieron su opinión a todas las instituciones involucradas, con el propósito de reunir más ideas y propuestas para los servicios audiovisuales.

VOLVER «