VOLVER «

Comunicación responsable sobre violencia hacia las mujeres y LGBTTIQ+ con El Destape

jueves 3 de septiembre de 2020

La Defensoría del Público encabezó una jornada de intercambio de ideas, conceptos y propuestas alrededor de esta línea puntual. “Las y los periodistas tenemos la responsabilidad de escudriñar cómo informamos”, dijo Miriam Lewin.

¿Cómo desarmar en las coberturas periodísticas las construcciones erróneas? ¿Cómo brindar noticias de manera responsable cuando la información aún no es suficiente? ¿Cómo trabajar con cada uno de los distintos tipos de violencias hacia las mujeres y el colectivo LGBTTIQ+? ¿Cómo abordar las responsabilidades del victimario en casos de violencia de género y no revictimizar a las víctimas? Esta serie de preguntas, y muchas otras, surgieron del encuentro de trabajo y de reflexión que compartieron trabajadoras y trabajadores de diferentes secciones de El Destape y de la dirección de Capacitación de la Defensoría del Público.

El intercambio de experiencias, sugerencias, recomendaciones y puntos de vista entre el equipo de trabajo de El Destape  y el del organismo -con la Defensora Miriam Lewin, el director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, y la especialista en Géneros Romina Coluccio-, transitó por las diferentes violencias hacia las mujeres, la legislación al respecto, y cuáles son las herramientas necesarias para una labor periodística responsable.

“La sociedad está atravesando un cambio cultural. Todos y todas nos estamos deconstruyendo, desaprendiendo lo que dábamos por sentado porque creíamos que era una verdad revelada”, dijo Lewin en la apertura. Y agregó: “Las audiencias nos corrigen el título y la perspectiva. Las y los periodistas tenemos la responsabilidad de escudriñar cómo informamos”.

A lo largo de las casi dos horas que duró el intercambio de ideas, conceptos y propuestas se expusieron experiencias con dilemas periodísticos y morales acerca de las violencias hacia las mujeres y LGBTTIQ+, cómo fueron afrontados casos específicos -en El Destape y otros medios- y cómo lo harían con el mismo caso luego de analizar diferentes criterios.

Por otra parte, se destacó la importancia de romper el trabajo exclusivamente individual en las redacciones par que cada vez tome más espacio y fuerza la idea de complementar diferentes miradas a la hora de la labor periodística.

VOLVER «