VOLVER «

Con el eje en la producción audiovisual para las infancias

jueves 21 de diciembre de 2017

La Defensoría del Público organizó una jornada de formación e intercambio destinada a profesionales y a estudiantes vinculados al sector. El encuentro contó con reconocidos especialistas en la temática.

Con la intención de profundizar el debate y la reflexión sobre la producción audiovisual destinada a las infancias de nuestro país, la Defensoría del Público realizó una jornada destinada a profesionales del sector audiovisual infantil y a estudiantes de producción audiovisual interesados en la temática.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la investigadora en comunicación, Alicia Entel, que desarrolló el eje “Pensar las infancias”. A partir de la premisa de que nada se puede pensar sin historia, Entel realizó un recorrido a través de diferentes representaciones de niños y niñas del último siglo y así se refirió a las concepciones ideológicas y teóricas que sustentaron estas construcciones así como a las políticas públicas referidas a las infancias que las acompañaron. También abordó la importancia de que desde diferentes espacios, incluido el de la producción audiovisual, “nos constituyamos en agentes cuidadores de las infancias”. Para cerrar, Entel se refirió a la construcción del conocimiento como un proceso y a la contribución que se puede realizar desde diferentes experiencias audiovisuales en este sentido.

El segundo momento, a cargo de Mariana Loterszpil, directora ejecutiva de Latinlab y de TECTV y una de las fundadoras del canal estatal Pakapaka, estuvo destinado a pensar criterios de calidad para la producción audiovisual infantil. En su exposición se refirió a la calidad como criterio que debe plantearse en vinculación con los contextos en que las producciones surgen, siendo conscientes de la heterogeneidad de la infancia, de lo importante que es escuchar a chicos y chicas y explorar sus universos para producir. “El punto en común en esa diversidad es considerarlos como sujetos de derechos”, mencionó Loterszpil. Además, al pensar los vínculos de las infancias con las nuevas pantallas, la expositora mencionó la necesidad de que circulen representaciones diversas y no estereotipadas, del protagonismo de chicos y chicas, del diálogo con todos los ámbitos de la vida infantil y de la promoción del derecho a jugar y a imaginar como criterios a aplicarse para cualquier pantalla y formato.

Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, expusieron acerca de los principales aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en materia de promoción y protección de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia y compartieron las principales demandas de las audiencias infantiles recabadas en las Audiencias Públicas y en las múltiples actividades organizadas por el organismo. La promoción de la participación de chicos y chicas en los medios audiovisuales, la visibilización de sus voces y opiniones, la complejización de las representaciones de este grupo, la ampliación de propuestas de calidad que los tengan como destinatarios, la perspectiva federal, la producción local, la promoción de la inclusión y la accesibilidad fueron algunas de las demandas compartidas.

El cierre estuvo a cargo del investigador Santiago Marino, que abordó el eje “Estímulos y financiamiento a la producción audiovisual destinada a la infancia y adolescencia”. Luego de desarrollar un diagnóstico general acerca del estado de situación del espacio audiovisual, se refirió al incumplimiento de la normativa en materia de programación destinada a las infancias y a la etapa de retracción en materia de inversión pública. También mencionó las dificultades a las que se enfrentan las productoras para adaptarse a los nuevos modelos de distribución.

La jornada, que contó con la presencia de integrantes de Disney, Metrovisión, del Consejo Nacional de la Televisión de Chile, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, de las productoras audiovisuales La Casa del Árbol y Kuiper Animation, del Canal del Hospital Italiano, entre otros, fue muy valorada por los participantes que ponderaron que desde la Defensoría se organicen espacios para debatir y compartir herramientas para pensar la producción audiovisual destinada a las infancias.

VOLVER «