VOLVER «

Con la presencia de Naciones Unidas, un encuentro internacional sobre trata en las noticias

martes 24 de mayo de 2022

La Defensoría del Público organizó la Conferencia Internacional “La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina”. Participaron, entre otras expositoras, la Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONU, Siobhán Mullally.

La Defensoría del Público organizó el encuentro internacional: “La Trata en las noticias: por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina” para debatir el abordaje de la trata en los medios de comunicación.

La jornada tuvo como objetivo sumar el aporte de especialistas, que en distintos países de América Latina, elaboraron guías o recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación como un modo de generar herramientas que contribuyan a la prevención y al combate del delito de la trata de personas.

La apertura estuvo a cargo de la Defensora del Público, Miriam Lewin, quien resaltó: “La trata de personas es un problema central sobre el que venimos trabajando fuertemente desde el año pasado”. Y puntualizó: “Pudimos constatar a partir de los reclamos que nos hacen las audiencias, mediante el monitoreo de noticias y a través de la consulta con especialistas, que la trata de personas está completamente invisibilizada en los medios locales y cuando aparece se la muestra siempre en la sección policiales, sin un enfoque de derechos humanos y sin perspectiva de género”. También aseguró que desde hace un año que la Defensoría lleva adelante consultas para armar recomendaciones sobre la forma de abordar la temática: ya participaron 51 personas.

Luego, la Relatora Especial sobre Trata de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Siobhán Mullally aseguró la importancia del trabajo que realizan instituciones regionales y nacionales para combatir la trata y recalcó que la terminología que se usa para informar sobre este tema puede ser muy importante. “Tenemos que pensar en las víctimas como sobrevivientes, como aquellas personas que pueden informar y dirigir nuestro trabajo para combatir la trata”, puntualizó. Y subrayó: “Hay que pensar cómo informamos y cuál es el papel de los medios en relación a la trata”. Mullally se refirió a la trata de personas ligada al cambio climático: como una problemática que recién se está empezando a ver.

Durante más de dos horas se habló de trabajos como el doméstico, el agrícola, el de minería extractiva y forestal como situaciones que pueden presentar un mayor riesgo, así como de las disidencias sexuales y migrantes, ya que estas realidades cotidianas no suelen tener la atención de los medios de comunicación. Siempre bajo esta temática, claro.

También, las opiniones y los informes giraron sobre la importancia de proteger la identidad de las personas que padecieron la trata, el rol que tienen los medios sobre la sensibilización, lo que se informa y cómo se informa, los mitos comunes sobre el tema, los protocolos sobre atención de personas que padecieron la trata y la importancia de generar estrategias de sensibilización y visibilización.

Otros temas que desarrollaron las expositoras fueron cómo se concreta la trata de personas, la importancia de leyes nacionales y el cambio que puede producir en la sociedad no minimizar el fenómeno. Así como el problema que generan los bajos presupuestos destinados a la lucha contra la trata y la preparación que debe tener el periodismo para abordar investigaciones en este tema.

En ese marco, hicieron importantes aportes María Gloria Báez; Directora General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, del Ministerio de la Mujer de Paraguay; Daniela Sena Bello, Jefa del Departamento de Prevención y Combate a la Trata de Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay; Lourdes Fernández Calvo, periodista peruana y consultora; desde México, Jade Rivera Rossi, Doctora en lógica y filosofía de la ciencia, periodista científica y especialista en estudios de género; y, de Ecuador,  Nelsy Lizarazo Castro y  Ariadna Reyes Ávila, ambas, consultoras externas de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

VOLVER «