VOLVER «

Con la voz de Nelly Omar para pedir por compositoras, cantantes y músicas

viernes 11 de septiembre de 2020

La Defensoría del Público, junto a Las Cumparsitas, homenajearon a la actriz, cantante y compositora. El encuentro sirvió para pedir por más espacios para el talento de autoras, cantantes y músicas en los medios de comunicación.

Le pusieron Nilda Elvira, pero fue conocida como Nelly Omar. Fue actriz, cantante y compositora de tango y folklore. Dejó una huella tan profunda que, a más de 100 años de su nacimiento, cantantes argentinas, junto a la Defensoría del Público, le rindieron homenaje: al mismo tiempo, reclamaron más espacio para el talento de mujeres músicas en los medios de comunicación.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, comenzó el encuentro agradeciéndole a la agrupación Las Cumparsitas por “haberse unido para esta actividad. Este homenaje a Nelly Omar, la cantora nacional, en el día de su natalicio, no es inocente. Estamos homenajeándola, pero también estamos con Las Cumparsitas reclamando más espacios para el talento de mujeres compositoras, autoras, cantantes y músicas en los medios de comunicación. Talento que está ignorado, invisibilizado. Y por eso, desde la Defensoría, estamos promoviendo la Ley de Equidad de Género y cupo trans en los medios”.

Lewin, también recordó: “Nelly fue una grande, por su capacidad, por sus ideales políticos, atravesó censura y persecución. Su legado es una guía, un faro para nosotras en esta era de cambios y conquistas de derechos”.

Luego le dio la bienvenida a Neli Saporiti, cantante y sobrina de Nelly Omar. “Hoy se está destacando una faceta menos conocida de Nelly, la de autora y compositora. Ella tenía más de 20 obras registradas”, empezó Neli. Luego recordó a la Buenos Aires de los años 20 y 30, que recibía a inmigrantes de provincias. “Muchos de ellos se asentaban en arrabales y barrios humildes, así llegaron Nelly y mi familia. Mi mamá, mi abuela y mis numerosos tíos y tías”, describió Saporiti.

Contó cómo su familia vivió la música como una forma de identidad y cómo se manifestó en ella esa forma de resistencia. Consejos, anécdotas, romances, tangos con secretos de amor y la complicidad de una sobrina que fue testigo de la relación que Nelly tuvo con un su público tanto “en el amor, como en la desdicha. Yo puedo decir que ella me marcó con su voz y su compromiso. Ella significa un ejemplo, una referencia artística y ética ineludible”, aseguró.

Luego tomó la palabra Perla Argentina Aguirre. La cantante y compositora, hija del guitarrista que acompañó durante años a Nelly, dijo: “Fui a una tanguería y tuve el honor de escucharla a medio paso de mi vida”. Relató cómo Omar la telefoneó para contarle anécdotas de su padre y ofrecerle fotos y cartas. De ahí, una amistad llena de consejos de vida.

Perla revindicó a Nelly porque fue una cantante importantísima que, cada vez que tuvo oportunidad, invitó a participar a payadores y payadoras. “Son cronistas de la historia de nuestro pueblo. Hay que tener mucha cultura, y mucha educación, para tener ese don de la improvisación. En nombre de los payadores, levanto mi voz para agradecerle a Nelly Omar”, celebró.

Luego, en la voz de Perla Argentina Aguirre, María Garay, Ini Ceverino, María Eugenia Díaz, Liliana Maturano, Neli Saporiti, Nancy Pedro, Fernanda Dupuy, Inés Bayala, Irupé Tarragó Ros, Gaviota de Martelli, Marisa Saénz, María Laura Alemán, Cecilia Gauna, Marisa Garay, Carolina Peleritti, Yoli Campos, Silvia Bruno, Betania Díaz y Lucía Ceresani homenajearon a Nelly Omar cantando juntas “Tu vuelta”, de Alberto H. Acuña y Aníbal G. Casalla.

Su vuelta.

VOLVER «