VOLVER «

Con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la agenda

Organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, se llevó a cabo en su sede la jornada “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia”, en la que además de la casa de estudios participó la Defensoría del Público, UNICEF y la AFSCA.

Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría, recordó que el primer convenio de trabajo del organismo fue firmado justamente con la Universidad Nacional de Quilmes, tareas conjuntas que incluyeron una edición especial de la LSCA en formato libro, que en la actualidad es distribuida gratuitamente por todo el país.

La Defensora señaló fuertes diferencias entre el paradigma anterior de la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar, donde primaba el negocio, y el actual, con la mirada puesta en los derechos humanos. “La Ley incorpora a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho -sostuvo-, pero ¿nos preguntamos realmente si sus voces tienen espacio en la radio y en la televisión?” Comentó diferentes estudios realizados por la Defensoría vinculados al tema: sobre 2.309 noticias aparecidas en los canales de aire durante febrero de este año, solamente 25, es decir un 1,08 por ciento, fueron destinadas a la niñez y la adolescencia.

“Para colmo -agregó Ottaviano-, en la mitad de esas menciones, la niñez y la adolescencia tuvieron como tópico secundario lo policial”, en referencia a la criminalización en que suelen caer muchos medios a la hora de ocupar un espacio con esa franja etárea. Y explicó que también en el programa “La Defensoría va a la escuela”, mediante el cual se visitan establecimientos de nivel secundario, los chicos y chicas “reclaman que la radio y la televisión les dan espacio cuando están en conflicto. Dicen que faltan noticias culturales vinculadas a la adolescencia y son comunes los estereotipos”.

El encuentro fue abierto por el rector de la UNQ, Mario Lozano, que destacó a la entidad educativa “no sólo por su aporte en el plano de la formación, sino además por su política de integración con la sociedad, que es la característica fundamental que tienen las universidades nacionales creadas en el conurbano bonaerense en los últimos años”.

Lozano agradeció a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “la posibilidad de que nuestro sector pueda contar con señales de radio y televisión” y explicó que “el 70 por ciento de nuestros alumnos conforma la primera generación de universitarios en sus familias. Estamos hablando de inclusión, de posibilidades abiertas para gente que nunca las había tenido, de derechos conquistados”.

La actividad contó además con la presencia de Ennio Cufino, representante adjunto de UNICEF en Argentina, y Mariano Tilli, subdirector de Asuntos Regulatorios de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «